Ilegales

Libro: Jorge Martínez - Conversaciones Ilegales (Carlos H. Vázquez)

«Toda la verdad sobre el rock and roll no debe contarse», afirma Jorge Martínez en una de las preguntas del libro de conversaciones que firma Carlos H. Vázquez y estos días edita Efe Eme. Bien es cierto que los últimos años los fans de Ilegales estamos asistiendo a la justa reivindicación de una larga trayectoria no solo en sus innumerables y cada vez más incendiarios conciertos, sino en sus dignas entregas discográficas o en el reciente documental Mi Vida Entre Las Hormigas (Chema Veiga y Juan Moya), testimonio visual de vivencias, grandes canciones, excesos y una inimitable actitud.

El conjunto se completa y amplifica gracias a este Jorge Martínez – Conversaciones Ilegales, en el que el artista nacido en Avilés en 1955 da rienda suelta a todas esas aventuras conocidas y no tan conocidas, que le han creado esa incuestionable fama de tipo, digamos, «peculiar». Uno que lleva siguiendo su carrera desde hace tres décadas y ha tenido la suerte de entrevistarle y charlar con él sin micrófonos delante un buen número de veces, conoce que no es tan fiero el lobo como lo pintan y aparte de ser un tipo entrañable, culto y leído, es un gran conversador. Esto ha facilitado las cosas a su autor, quien tan solo ha tenido que poner la pregunta adecuada delante, para que Jorge se lanzara en picado a lo que le echaran, desde revivir su infancia a esas historias de rock peligroso que han ido apareciendo en cada una de sus canciones, de los tiempos de Madson y Los Metálicos, a hoy. Poco más de doscientas páginas que se completan con las aportaciones de Jesús Ordovás, Igor Paskual, Edu Galán y Andrés Calamaro.

Ordenado de forma cronológica, el libro transita por cada uno de los discos de Ilegales y aborda desde la seriedad, el sarcasmo, la ironía o el humor, esperados pasajes de esos 40 largos años de rock químicamente puro. Ahí están sus éxitos y fracasos, las alegrías y decepciones, sus pasiones y las despedidas a seres queridos que se fueron antes de tiempo. Igualmente, conoceremos ciertos aspectos íntimos y personales de un Jorge que siempre sorprende, gracias a ese rico y cada vez menos desconocido mundo interior que posee y que lo mismo cita a Juvenal, Marcial o Quevedo, que te da una clase magistral de guitarras.

 

22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso por 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper
Girando por salas
21 de mayo de 2026
Girando por Salas cierra #GPS16 con un concierto en Madrid
Radiohead
21 de mayo de 2026
Libro: Radiohead. El presente es imposible (Nórdica)
Teatro Cánovas 2026
21 de mayo de 2026
El Teatro Cánovas clausura temporada con la última sesión de ‘Fuera de fase’
Arab Strap
21 de mayo de 2026
Arab Strap están de vuelta con 'You You You'