Agaskodo Teliverek – Psycho Goulash (Adaadat)
Psycho Goulash puede ser descrito como el álbum que harían los gemelos malvados de los The 13Th Floor Elevators. No hay duda que la psicodélia vuelve a estar de moda pero pocas veces la habremos visto como nos la presentan esta extraña amalgama que une a un par de húngaros, Miki Kemecsi y Tamas Szabo, un inglés, el ex-Noissettes Paroah S.Russell, y la japonesa Hiroe Takei. Juntos son capaces de crear una bomba de hidrógeno sonora, un artefacto producto de algunas de las mentes más dementes de la escena actual, un álbum terriblemente divertido y adictivo.
Pervirtiendo la idea original de Phil Spector, Agaskodo Teliverek crean un Wall of Sound esquizofrénico, acelerado y furioso. Esto se traduce en un sonido lleno de guitarras que no conceden tregua, baterías pasadas de revoluciones, ritmos enloquecidos y, sobretodo, la imparable voz de Hiroe Takei que se alza como uno de los atractivos más sólidos del grupo al ser capaz de marcar el tiempo de esta apisonadora sin perder una melodía que sigue haciéndose hacerse notar en medio del bombardero sonoro durante la media hora escasa que dura el disco (el tiempo justo antes de tener que pedir la baja médica). Es un disco que fusila al oyente por la multitud de ideas que convergen en cada canción, alguna de estas más lograda que otra pero que sumadas dan al álbum entero una tremenda cohesión y la impresión que saben muy bien por donde se mueven y a donde quieren llegar.
Por supuesto, es un disco no apto para oyentes que se mueven por los terrenos más ortodoxos. Tampoco requiere por fuerza haber estado atento a la escena más experimental que se ha movido los últimos años, lo único que se necesita es poseer un oído abierto a nuevas propuestas y tener muy claro que, en última instancia, lo que de verdad desean es divertir al oyente. No inventan nada pero tampoco lo pretenden, pero si lo que se quiere es saber lo que es pasar media hora metido en medio de un huracán, no hay duda posible, éste es tu disco.