Entrevistas

Bondage

Lo que significa estar en una independiente es que realmente una multinacional no está interesada por ti

¿De dónde viene el nombre de Bondage?.
Alfredo: El nombre viene de una época en la que tenía ganas de romper con historias pasadas… teníamos un grupo que era muy “flower power”. Fonéticamente me sonaba suave para el español y como palabra extranjera suena fuerte.

Salva: Además sugiere otra cosa…también alude a la caspa Bond, es una mezcla entre la era Bond y el sadomasoquismo…cada uno tiene su lectura.

Christian: Lo primero que nos preguntaron cuando llegamos a Inglaterra y dijimos el nombre fue si eramos un grupo de heavy metal.

¿Cómo se produjo la relación con Astro?.
Salva: Básicamente fue a través de nuestro productor ejecutivo. Cuando se planteó la idea de hacer un disco había toda una serie de nombres en el aire y gente más o menos interesada, así conocimos a Roberto Nicieza. Lo que ofrecía como imagen de sello, la forma de trabajar y la manera de colocar a los grupos que nos pareció bastante inteligente. Así como una linea muy sólida musicalmente. Así que dijimos…¡ostras! a lo mejor nos interesa irnos con esta gente.

¿El fichaje tiene que ver con el aniversario de Astro o fue anterior?.
Salva: No, no tiene relación directa, simplemente fue en el momento en el que teníamos ya la idea de hacer el disco y empezamos a tomar una serie de contactos. Además, durante la grabación, pasaron toda una serie de cosas que al final nos llevaron a parar a Astro. De todas formas tampoco hay que pormenorizar en ese sentido, la mejor opción era Astro.

¿Qué opinión tenéis sobre la música “independiente” española?
Alfredo: La música independiente como tal no significa nada. Lo que significa estar en una independiente es que realmente una multinacional no está interesada por ti. Por eso estas primero en una independiente.

Christian: Sobre todo se trata muy mal a los grupos que cantan en inglés hasta que no han sacado un par de discos. La política de las independientes es más promocionar la lengua.

¿Creéis qué fue una llave el hecho de tener una relación con Andy McPherson?
Salva: Trabajar con uno de los mejores productores que hay ahora mismo en Inglaterra, evidentemente abre puertas.

¿Se ha producido algún cambio en la formación desde 1998?
Salva: -No, aunque habíamos probado con diferentes baterías, desde que llegó Gabriel sentimos que somos una banda.

Fue entonces cuando grabasteis la maqueta…¿y a partir de ahí?.
Salva: A partir de ahí empezamos a moverlo y hubo interés de repente. Lo escuchó el manager de Teenage Fanclub y le gustó, nos pegó un toque y nos habló de Andy McPherson. Nos dijo que estaría dispuesto a hacernos una grabación a un precio superrazonable. Bueno, Andy es el típico productor que lo arriesga todo…en un momento dado puede estar haciendo un producto megacomercial para la Sony y se saca una megapasta, hace a los Who y por otro lado ha producido a clásicos como Teenage Fanclub o, a nivel electrónico, a 808 State. Es una cabeza grande y abierta, pero también gruñón…y eso es un factor muy importante… porque te da un poco la impresión, y esto ya lo hemos dicho en alguna ocasión, de que los grupos de aquí buscan un productor que los adule y eso es un gran error. Nosotros nos fuimos a buscar al más gruñón y a convencerle con nuestra música y el tío al final se metió de lleno de una manera impresionante. Tenemos la sensación de haber hecho un amigo para toda la vida.

Con el sonido del grupo ya definido ¿lo podéis clasificar?.
Alfredo: Cada vez es más difícil para nosotros…físicamente es Rock, pero melódicamente y el tipo de sentimiento es Pop.

Salva: Hay toda una serie de sofisticaciones en las que podríamos haber caído, como en la trampa de poner postizos, pero luego pensamos que había que hacer un disco que fuera defendible en directo y que fuera sencillo.

Alfredo: Lo grabamos en dos semanas.

¿Entonces no tiene arreglos?.
Salva: Tiene arreglos de cuerda, algunos arreglos de viento totalmente puntuales y en otra canción hay un piano que toca un colega. Jugamos con lo que nosotros podemos hacer en directo. Quizás es una posición demasiado humilde, pero es que realmente, tal y como está el panorama, no te puedes fiar de poder defenderlo en directo.

¿Habéis empezado a plantearos la gira?.
Alfredo: Ahora estamos básicamente haciendo las presentaciones del disco, y cosas como telonear por ejemplo a Ocean Color. A Weezer los íbamos a telonear en Madrid, pero han suspendido la gira. También estaremos en el Purple Weekend, y cuando salga el disco ya haremos la gira por España.

Salva: Saldrá el 29 de Octubre.

He oído que el título del disco es Gringo Star…¿es verdad?.
Alfredo: Sí, es Gringo Star.

¿De dónde viene el nombre?.
Salva: Viene de Gabriel. Tiene una manera de tocar muy peculiar que a todos nos entusiasma y por eso está en el grupo. Aparte es también una persona muy peculiar. Cuando hicimos las primeras sesiones, Andy por el micrófono, decía a los cascos: “Gringo Star, para de hacer tanto redoble” y de ahí quedó lo de Gringo Star.

¿Hacéis versiones en el disco o las dejáis para el directo?
Salva: Lo dejamos para el directo, porque aunque teníamos la intención de grabar un par de versiones en plan cosa de diversión, no creo que un disco tenga que venderse por una versión. Es que ni nos lo planteamos…había tanto material que no creímos que hiciera falta, aunque me parece estupendo hacer versiones, pero para este disco no acababa de cuadrar.

¿No os planteasteis entonces grabar el “La la la”, que hicisteis en directo en Gijón, y dar el pelotazo en un anuncio?.
Salva: Eso es una idea que nos ha pasado por la cabeza, pero bueno, habrá que esperar a que alguien se interese.

A la hora de componer, ¿de qué manera lo hacéis?.
Alfredo: La música la componemos todos y las letras Salva y yo.

¿De qué manera consigue un grupo que aún no ha publicado un disco telonear a grupos como Ocean Color Scene?
Todos:

¿Hubo algún percance en el concierto de Cranberries o fue sólo con Oasis?
Salva: Nosotros no tuvimos ningún percance, en realidad ni siquiera ellos (Oasis)…en realidad fue el mito del fan terrible…una campaña de marketing más.

¿Qué esperáis a partir de ahora?.
Alfredo: Bueno, pues llevamos ya unos cuantos años intentando cuajar una banda y con el tiempo te marcas unos objetivos y te preguntas: “¿qué era lo más importante para nosotros?”. Primero era tener el batería adecuado y tener al otro guitarrista, luego era hacer un disco y eso cuesta mucho y tener un apoyo para hacerlo, pero no pretendíamos hacer un disco que se vendiera mucho.

Salva: Pretendíamos hacer el disco que queríamos.

Alfredo: Claro, y ya que cuesta algo, ponerlo todo allí y por fin sacarlo y por lo demás no se sabe lo que va a ocurrir mañana.

O sea que Bondage prefiere el paso seguro al cuento de la lechera.
Alfredo: Cuando a nosotros nos dicen “Oye, os hemos metido junto a Ocean Color Scene”, nosotros decimos que bárbaro, pero no tenemos nada…sólo es eso. Mañana no sabemos donde estaremos.

Salva: Tocaremos todo lo que podamos e intentaremos llegar a un público más o menos sensible, pero sobre lo que decías antes del pelotazo del anuncio…bueno, sí podría ser o no una opción. Siempre hay que hacer las cosas con calma porque en este país tendemos mucho a los dos extremos: o bien una supermegacalma, es decir, yo me quedo en mi compañía indie y vendo 500 copias toda la vida (eso es una opción) y luego está marcarse cada día un objetivo. Llevamos ya casi tres años con esta historia y creo que vamos por buen camino. Es cojonudo tocar con gente cojonuda, hemos hecho un disco cojonudo y tenemos una banda que funciona.

Alfredo: Por ejemplo la portada, había que hacerla y el día anterior no había unidad de portada, pero llamando a la gente buena adecuada, con la que por suerte tienes una amistad, te sacan las castañas del fuego.

Salva: La portada consiste en una foto de un bodegón realista que hicimos de lo que desayuno yo un domingo, la hizo un amigo mío, lo montamos todo y nos pareció algo cojonudo porque era un fotógrafo estupendo, después llegó la maquetación.

¿La idea que resume la portada, es cotidianidad?.
Alfredo: La idea surgió de Gabriel ya que al poner un desayuno en un primer disco, con una luz matinal entrando, da un aire de cierta tranquilidad y también como una nitidez. Al ser un desayuno es como si comenzara el día y empezara todo.

Bueno, no seréis nadie, pero habéis tocado con Ocean…
Salva: Pero eso no tiene ninguna trascendencia…bueno, quizás para los cuatro enterados del tema.

Alfredo: Pero es más importante el trasfondo que está detrás del velo. También hay una parte de negocio. Debes rodearte de la gente adecuada.

Y algo para acabar.
Gabriel: Hay una filosofía que resume los finales de los días: “sólo hay un camino y siempre es hacia delante”.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien