Cora Yako (Sala El Sol) Madrid 21/04/23
La Sala Sol estaba completamente abarrotada el viernes por la noche para presenciar el debut del nuevo álbum homónimo de Cora Yako, después de haber agotado las entradas días antes del evento.
Con el objetivo de pasar un buen rato, decenas de personas se congregaron en los alrededores de la Calle Montera en Madrid. Tras los sesenta minutos de actuación, los asistentes quedaron sorprendidos por el espectáculo que estos cuatro jóvenes ofrecieron.
Los integrantes de Cora Yako, Luis de Oleza en la guitarra y voz, Carlos Sennacheribbo en la guitarra y voz, Dani Treviño en el bajo y Pablo Gutiérrez en la batería, ofrecieron una actuación cargada de energía y dinamismo, siendo la intensidad de sus miembros el factor predominante en todo momento. Aunque el concierto fue breve y conciso, mantuvieron un ritmo trepidante a lo largo de toda la actuación, especialmente en los últimos ocho cortes que interpretaron.
La banda presentó un setlist que incluía dieciséis canciones, con un par de interludios instrumentales. Su sonido es sobresaliente y se encuentra entre los mejores de la escena independiente de nuevo cuño. En ciertos momentos, su eclecticismo recordaba a unos The Smashing Pumpkins en sus inicios, siendo «Campamento Krusty» una de las canciones más destacables de su último disco, siendo llevada a la perfección por Luis en directo.
Uno de los aspectos más destacables de la agrupación es la dualidad de sus cantantes, tanto en sus álbumes como en sus directos. En su último trabajo discográfico, cada uno de ellos compuso cinco de las diez canciones que lo conforman. Durante sus actuaciones en vivo, Luis y Carlos se complementan perfectamente, otorgándose la misma relevancia en el escenario, evitando que el espectáculo resulte monótono y repetitivo para el público. Es más, este hecho de conciertos reiterativos es el talón de Aquiles de estos nuevos grupos pop con esencia punk que plagan nuestro territorio.
Aunque en líneas generales la actuación fue impresionante, se podría sugerir que extiendan un poco más la duración de sus canciones en directo. Cora Yako tiene la capacidad para hacerlo, gracias a los fuertes estribillos de muchos de sus temas y a la gran habilidad y versatilidad musical de sus integrantes.
El final del espectáculo incluyó la triada “Fin de Semana”, “Beso en un portal” y “Noche Estelar”. Si bien la técnica de extender las canciones se llevó a la perfección en la primera de estas tres, en el caso de «Noche Estelar» se quedó un poco corta. Aunque este recurso se ha utilizado en exceso por bandas indies festivaleras, como Coldplay o The Killers, bien aplicada puede resultar excelente.
El concierto terminó con una audiencia completamente entregada, cantando y repitiendo “quieren saber, de dónde viniste, de qué planeta saliste” mientras que los cuatro miembros del grupo abandonaban el escenario con una gran sonrisa y la satisfacción de haber ofrecido lo mejor de sí mismos.
Si tienes la oportunidad de ver a Cora Yako en alguno de sus próximos conciertos en otras ciudades españolas, no dudes en hacerlo. Este grupo tiene la capacidad de marcar época.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
28/04 Barcelona | Heliogábal
05/05 con Moito + TBA
06/05 Vigo con Motio | Radar Estudios
19/05 Valladolid con Biela | LA Casa del Sol
20/05 Oviedo con Biela| LA Salvaje
02/06 Vilanova i la Geltrú con Violet Mistake | Bar Italia
03/06 Tarragona con Violet Mistake | Mojo Club
16/06 Albacete | Festival de los Sentidos
30/06 Valladolid | Festival Conexión Valladolid
29/09 Sevilla | Sala Fun Club
30/09 | TBA
24/11 Valencia con Apartamentos Acapulco | 16 Toneladas