Esplendor Geométrico
Las descargas hacen daño ya que la gente se apropia de un trabajo de otra persona. ¿Es lícito pagar a un médico, o maestro, y apropiarse del trabajo de un escritor o de un músico?
Esplendor Geométrico llevan desde los años ochenta inmersos en la experimentación musical, sin importarles si su música tenia proyección o no, así lo demuestran sus trabajos, compendios de creatividad y ajenos a modas.
En estos días están celebrando su 35 aniversario, ofrecerán un directo el 2 de octubre en la sala Arena y están a punto de editar, Selected Tracks 1. 1992-1998, una caja de 4 discos en edición limitada únicamente a 700 copias.
Arturo Lanz y Saverio Evangelista están al frente de esta aventura industrial y se han ganado a pulso el sobrenombre de «Héroes del Trabajo». Estuvimos hablando con Arturo Lanz sobre Esplendor Geométrico, de todos es sabido que Arturo suele ser esquivo en cuanto a entrevistas se refiere, él prefiere expresarse en el escenario, pero algunas cosas más que interesantes le pudimos sacar.
Comenzaste con Esplendor en 1980, ya son 35 años. ¿Cuál es la fuerza que lleva a alguien a continuar renovándose durante más de tres décadas?
No me planteo la renovación; más bien el disfrute de ponerme unos horas sacando ritmos y ruidos. Es un placer básico que es difícil que se acabe con el paso de los años, se acabará cuando desaparezca físicamente.
Estáis dando más conciertos ahora que nunca, debido al reconocimiento que la banda está teniendo de unos años a esta parte. ¿En algún momento de tu carrera musical te llegaste a plantear que este reconocimiento fuera a llegar?
Pues la verdad es que nunca me importó el ser reconocido musicalmente, y ahora tampoco me parece la leche. Lo que sí que me gusta es que tocamos más en directo. Eso es una maravilla porque disfruto de oír la música a todo volumen.
Habéis traspasado fronteras de manera que en algún momento habéis sido muy reconocidos en países como Alemania, luego en Japón sois un grupo muy respetado ¿Os ayuda alguien de estos sitios, que a priori parecen un mercado complicado, para introduciros?
La primera recopilación en la que participamos se editó en Alemania, y además fue nuestro primer tema editado: «Moscú está helado». Esa colaboración fue posible gracias a Diego Manrique, que nos pasó los contactos de la gente que iba a editar ese disco, porque pedían temas de grupos de diferentes países. El disco se llamó, Fix Planet.
¿Cómo son vuestros conciertos en Japón? ¿Se diferencia mucho la actitud del público nipón en comparación con la de otros países?
Se parecen mucho a los conciertos en Madrid. La gente interviene mucho y siempre hay mucho descontrol. Son la pera, me lo paso genial en Japón.
Has estado viviendo en China. ¿Esplendor Geométrico ha tocado también allí? ¿Has intentado introducirte en el circuito musical chino?
He vivido 15 años en China. Desde hace tres estoy en Madrid. Es difícil entrar en el circuito musical chino. Hay grupos de noise pero no son muy abiertos. Son muy bestias y además muy minoritarios. En China se escucha pop chino, aunque hay bastante rock y punk.
Se me hace raro, por no decir imposible, que haya una escena musical capaz de expresarse libremente en un país como China. ¿Pone el gobierno chino cortapisas a los artistas musicales o por el contrario gozan de total libertad para expresar lo que sea?
Mientras que no hagan política, sexo y drogas, se puede hacer la música que quieras. Además, como en la España de los 80, ese tipo de música no llega a casi nadie, por lo que si haces temas con esos contenidos, no creo que se entere mucha gente.
Empezasteis en los ochenta, has vivido con Esplendor toda una serie de cambios tanto en el negocio musical como en la forma de escuchar y sentir la música. ¿Cómo ves todo el tema de las descargas musicales y las nuevas formas de entender ahora la música?
Las descargas hacen daño ya que la gente se apropia de un trabajo de otra persona. ¿Es lícito pagar a un médico, o maestro, y apropiarse del trabajo de un escritor o de un músico? En mi caso concreto, no me preocupa personalmente pero sí en relación a Andres Noarbe, que es mi amigo y que ese tipo de actividad le afecta. Si no le compensara editar nuestra música, EG no existiría.
Siempre has dicho que no te influenciaba ningún tipo de música a la hora de crear porque no te gustaba la música o, al menos, que no te interesaba de la manera al resto de la gente le suele interesar. Entonces ¿Qué es lo que te influencia a la hora de componer temas en Esplendor Geométrico?
Me influencia todo, como a todo el mundo. En cuanto a la música, me influencia totalmente los instrumentos, aparatos y software que utilizo.
Y a la hora de salir al escenario a actuar ¿Tampoco tienes referentes aunque no sean musicales?
Me dejo llevar por lo que siento en cada momento. No hay nada predeterminado en nuestros conciertos. Las imágenes las hace Saverio y tampoco quieren dar ningún mensaje.
Os suelen reclamar para remezclas, cosa nada extraña, habéis remezclado temas de gente como: Eric Van Wonterghem o Mark Morris & Unam Zeniteb, artistas que hasta cierto punto pueden tener afinidad con Esplendor Geométrico. Pero me gustaría saber cómo acabasteis trabajando con un grupo tan radicalmente opuesto en los planteamientos musicales de Esplendor, como son Los Punsetes.
Me lo pidieron y me apeteció. No hay más.
Esplendor Geométrico se propició, en parte, gracias a que los tres miembros fuisteis disidentes de Aviador Dro, por discrepancias musicales con Servando. ¿La música de Aviador y la de aquel entonces se estaba tornando demasiado comercial para vosotros?
No era ese el problema principal. La música era un pretexto. Fue una guerra de egos normal en chavales de 18 años. Ahora nos reímos mucho Servando y yo recordando esos tiempos. Fueron muy especiales y muy gratificantes.
¿Cómo es el proceso creativo en Esplendor Geométrico al estar separados los miembros por la distancia?
Yo hago las bases e introduzco voces. Saverio aporta sonidos y efectos y depura la calidad. También introduce imágenes para los conciertos como te he comentado antes.
En vuestra web aparece un logo de Esplendor Geométrico que no sé si es una parodia, un homenaje o una copia del logo de la marca de aparatos electrónicos y electrodomésticos, General Electric. ¿De qué va el asunto?
Eso fue una idea de Saverio. Es genial, me encanta. No es ni parodia ni homenaje. Es una idea muy buena. Ahora que me lo recuerdas, voy a hablar con Andrés para ver si puede volver a poner a la venta camisetas con ese logo.
El 2 de octubre regresáis a los escenarios de Madrid para celebrar vuestro 35 aniversario. ¿Qué puede esperar el público madrileño de este concierto?
Pues no sé. Lo mejor es no tener expectativas, así la gente no se defrauda. Yo intento no tenerlas.
No sé si te quieres mojar de esta manera. Pero… ¿Cuál ha sido durante estos años vuestro lugar favorito o lugares para desarrollar vuestros directos?
Madrid y Tokio
¿Habrá Esplendor Geométrico durante muchos años más?
Hasta que la muerte o una enfermedad grave me lo impida.