Galicia Calidade. Analizamos la situación musical en Galicia y sus principales focos de actividad

Algo se mueve en “la tierra donde la lluvia es arte”. En nuestro país, las grandes ciudades son las que mueven los grandes conciertos, el mayor número de salas, los considerados buenos grupos, los medios de comunicación de mayor repercusión, … todo está a su favor para triunfar. Pero siempre nos encontramos con pequeñas poblaciones que se niegan a existir en la nada, a permanecer en un segundo, tercero o incluso cuarto plano.

Galicia es una de esas comunidades que desea decir algo. Pero dentro mismo de la comunidad gallega, hay una clara diferencia entre la zona del litoral y la zona del interior. Esto siempre se ha dado en lo económico, por ejemplo. Y en la música es algo palpable.

Hay tres ciudades que mueven todo el eje: A Coruña, Santiago y Vigo (siguiendo el principio geográfico de norte a sur). En cambio, Lugo y Ourense parecen estar más rezagadas (sólo hay que verlo en cuanto a programación de conciertos).

Veamos cómo está la situación en cada una de ellas.

A CORUÑA

La ciudad de la controversia. Hay grises y claros siempre sobre la concepción de “la ciudad donde nadie es forastero”.

Hay un dicho muy conocido en Galicia: “Vigo trabaja, Santiago reza, Pontevedra duerme y La Coruña se divierte”. Y es que la ciudad herculina (por la famosa Torre de Hércules) es una ciudad comercial, atestada de bares, donde el “tapeo” es algo cotidiano.

Tiene fama de ciudad señorial, porque no decirlo: “pija”, pero dentro de su casco urbano se erigen ciertas colonias que no quieren caer en ese estereotipo.

Locales como O Patachim; Rock And Roll; Electra; Bar Egeo; Crápula; Mardi Gras; Bar De Juan; Polvorín; o el mejor local en cuanto a programación del noroeste de la península: Playa Club, son los que “tiran del carro” y hacen que las noches coruñesas sean algo más que “Bulería”.

De esta ciudad bañada por el mar ha surgido la figura de Xoel López (Deluxe), el cual ha servido como ejemplo para demostrar que hay salida más allá del Cebreiro. Grupos a tener en cuenta son Guru Deva (finalistas en el Villa de Bilbao 04), Steelwood (a punto de editar lo que será su primer trabajo), Triceratops (jóvenes veteranos avalados por crítica y público), The Sunday Truckers (el sonido más rockero de la ciudad de María Pita), Aston Martins (la enseña del pop de toda la vida), o la cantautora de Arteixo Silvia Penide.

SANTIAGO

Compostela es la ciudad del apóstol. La cuna de la universidad estatal junto con Salamanca y Granada. Cientos de años de historia rodean a la ciudad empedrada.

Es una ciudad viva, en movimiento durante el curso escolar, pero que descansa cuando los jóvenes regresan a sus casas en la época estival.

Es típico también el “tapeo”, el “ir de vinos” por la zona de la Catedral y meterse en los cientos de bares que hay. Es famoso su “París – Dakar”: una antigua tradición que se basaba en ir de vinos desde el Bar París hasta el Bar Dakar, dándose la situación que entre los dos bares hay un número elevado de más. Por supuesto, es imposible beber un vino en cada uno de ellos y llegar en condiciones al Bar Dakar. Pero todos tenemos un amigo que tiene un amigo que lo ha hecho.

En Santiago ha surgido una sala importante: Capitol. Era un antiguo cine.

Su programación es estable y con nombres de muchas garantías. Por ella han pasado, o pasará, gente como Eagle Eye Cherry, Nawja Nimri, Chuck Loeb, The Jayhawks, The Remains, Mitch Ryder, Cracker, You Am I , The Fleshtones, … Otros locales a visitar son la Sala Nasa (cuando hay programación solamente) y A Reixa.

De la ciudad epicentro de Galicia siempre nos quedará el bello recuerdo de Dar Ful Ful.

VIGO

La ciudad industrial, la trabajadora, es también la que se divierte. El refrán famoso que hemos usado antes pues, queda en entre dicho. Yo siempre lo he comentado, y los que me conocen lo saben, Vigo tiene el mejor horario (la noche se hace de día en la ciudad olívica), mayores zonas (es casi imprescindible utilizar el coche para poder salir), más población (es la ciudad más grande de Galicia), pero…. sí, hay un pero: a Vigo le falta el Playa Club.

Hay locales muy interesantes: Vademecwm, por ejemplo. Tiene una buena programación, a veces sorprendente, pero una cosa es la programación como Sala y otra la programación como Club. Como Club, su libro de navegación es la música electrónica, sin salirse de esa ruta.

Local con una programación estable es Reserva Rock, que programa todos los sábados y encima de forma gratuita, sin afectar eso sí a la calidad de los grupos que por su escenario han pasado. Sin duda, uno de los grandes referentes hoy en día.

La ciudad que dirigió la llamada “movida” en los ochenta, junto a Madrid, sigue contando con uno de los locales míticos de la geografía estatal: La Iguana Club. Pero no está en un desierto, para nada: La Casa de Arriba (cervecería pop por excelencia, La Juakina (electro, pop, indie, etc.), Black Ball (de la barbie Silvia Superstar), La Bola De Cristal (funk «pinchado» por el ex Def Con Dos Peon Kurtz, Hanoi, La Caverna y Planta Baixa (para dar el toque rockero), y La Fille y Vauxhall con su toque electro – pop.

En cuanto grupos cabe citar a Piratas (una lástima sus separación), Medusa (lo nuevo de Eladio Santos), Killer Barbies, Juan Rivas, Pablo Novoa, Free Serena, Trem Fantasma, Grado 33

Como decía al principio, las demás ciudades tienen salas, bares o pubs a tener en cuenta (Xinzo de Limia con Clam, Pontevedra con Los Maniquíes y el Orange, Ponteareas con Cervecería República, Lugo con Clavicémbalo, …) pero el eje «indie» lo forman estas tres localidades que he citado.

En cuanto a los conciertos, …parece que también despierta Galicia ya que las salas de renombre (las antes citadas) programan asiduamente (a destacar Playa Club, en A Coruña, Capitol en Santiago y Reserva Rock en Vigo, y además s eprograman festivales como Santirock, Festival Do Norte, Festival Cultura Quente

Además, según el Conselleiro de Cultura de la Xunta, este año con la celebración del Xacobeo, podremos tener a grandes figuras en directo en un mini festival a celebrar en el Monte Do Gozo en Santiago de Compostela. Esperemos que todos aquellos nombres de principios de años se cumplan.

O por lo menos la mitad.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
waterbaby
16 de marzo de 2026
waterbaby - Memory Of A Blade (Subpop)
Bernal
16 de marzo de 2026
Bernal: «No nos juntamos con ningún fin más allá de hacer canciones y disfrutar de nuestra compañía»
Pearl Jam
16 de marzo de 2026
Este no es otro libro de Pearl Jam de Marta Terrasa (Silex Ediciones)
Muzikalia
16 de marzo de 2026
Muzikalia estrena diseño y actualiza su identidad visual
Buzzcocks
16 de marzo de 2026
Buzzcocks (Sala Mon) Madrid
Phil Campbell
16 de marzo de 2026
Fallece Phil Campbell, el guitarrista más longevo de Motörhead
Glucifer
16 de marzo de 2026
Gluecifer presentarán Same Drug New High en cuatro conciertos en España
16 de marzo de 2026
Km. 0 nos presentan su nuevo álbum canción a canción
Muzikalia
16 de marzo de 2026
Muzikalia estrena diseño y actualiza su identidad visual
Phil Campbell
16 de marzo de 2026
Fallece Phil Campbell, el guitarrista más longevo de Motörhead
Glucifer
16 de marzo de 2026
Gluecifer presentarán Same Drug New High en cuatro conciertos en España
16 de marzo de 2026
Km. 0 nos presentan su nuevo álbum canción a canción
16 de marzo de 2026
Noel Gallagher, mejor compositor en los BRIT 2026 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
15 de marzo de 2026
Las canciones de la semana
admire
13 de marzo de 2026
Admire tiene nuevo single, 'Sefue'
Rufus T. Firefly
13 de marzo de 2026
Rufus T. Firefly ganan el XI Premio Ruido por ‘Todas las cosas buenas’
13 de marzo de 2026
Ocean Colour Scene llevarán su Moseley Shoals 30th Anniversary a cinco ciudades
13 de marzo de 2026
Emilia Pardo y Bazán avanzan una nueva canción de su próximo álbum
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
shego
13 de marzo de 2026
shego abren nueva etapa con ‘amiamiga’