Gran Premio + Los Jaguares De La Bahía (La Cochera Cabaret) Málaga 27/04/25

La siempre acogedora sala malagueña La Cochera Cabaret, albergó en la tarde-noche del domingo una velada tremendamente disfrutable conformada por dos bandas que se aproximan al pop de manera muy diferente. Por un lado, la inclasificable propuesta de Los Jaguares de la Bahía, ese juguete descacharrado e inevitablemente encantador con el que Paco Loco da forma a su acercamiento al space-rock, el pop bailable, el punk espacial o la psicodelia evasiva desde un prisma completamente lúdico, y con el que es imposible no acabar bailando como si estuviéramos asistiendo al fin de los tiempos en directo. Ese que parecía haber llegado cuando servidor pretendía redactar esta crónica.

Es evidente que una figura como la del afamado productor y músico de origen mejicano pero pronto afincado en nuestro país, no necesita presentación desde hace ya mucho tiempo. Inexorablemente emparentado con aquello que se dio en llamar Xixón Sound, responsable desde su mítico estudio de El Puerto de Santa María de la producción de tantos y tantos discos memorables de la historia del pop-rock independiente nacional y miembro, entre otros, de grupos tan valiosos como Australian Blonde, con los que firmó discos y conciertos para el recuerdo, hace tiempo que vuela al son que marca su inabarcable bagaje musical, y publica disfrutables ejercicios de heterodoxia ruidista, atemporales y ajenos a etiquetas o tendencias. En Málaga desplegó en formato trío su acelerada e histriónica incitación a desconectar de este mundo tan desgastante y plantarnos en una galaxia donde sean los psicotrópicos los que marquen el paso. Fue una hora de melodías expansivas, ocurrencias alocadas y puro frenesí escapista en la que el trío, enfundado en sus monos luminosos, dio rienda suelta a su aproximación a la locura que huye de convenciones y abraza diferentes estilos nada encorsetados, fluyendo como un río salvaje que arrastra influencias a golpe de pildorazos instantáneos de dinámica impredecible.

A continuación, Gran Premio recogieron el testigo refrendando su excelente estado de forma, en lo que supuso la presentación de su recién publicado ep Cóctel (Wild Punk Records, 2025). El quinteto jugaba en casa y se les vio disfrutar de lo lindo, mientras sus pop elegante se balanceaba sobre melodías directas sacudidas por guitarras jangle-pop y coronadas por estribillos de impacto inmediato, como los de “3:10”, “Dramática” o “El Almendro”, sin olvidar su deliciosa y elegante revisión en español del “My Better Chance” de Sexy Sadie con motivo del vigésimo aniversario del ‘Lost & Found’ de los ilustres mallorquines, incluida en ese emotivo homenaje llevado a cabo por bandas malagueñas y que ha dado forma a un disco que ya es historia en el bagaje pop de la ciudad. Con una base rítmica rotunda y afinada, y un cancionero en crecimiento exponencial, las circunstancias deberían favorecer a que el combo liderado por su carismático cantante y guitarrista Álvaro Vázquez, alcance mayores cotas de reconocimiento a tenor de los méritos atesorados en estos años de sólida trayectoria. No faltaron los recuerdos a un pasado reciente de deslumbrante reflejo (“Amor De Lesi”, “No Soy Johnny Castle” o  “¡Oh Nicoleta!”) en lo que fue un domingo de reencuentro con el pop en sus diferentes y estimulantes versiones que dejó un gran sabor de boca y demostró la buena salud de propuestas locales tan reivindicables como las de Gran Premio, conviviendo en perfecta simbiosis con la mirada sabia e infatigable de una leyenda de nuestra escena musical como es Paco Loco.

Fotos Gran Premio + Los Jaguares De La Bahía: Jose Megía

Apolo
20 de marzo de 2026
Apolo adelantan su primer álbum con 'No Me Reconozco'
Cycle
20 de marzo de 2026
Cycle celebran sus dos décadas avanzando su nuevo disco con 'Trick the night'
No Sonamos Mal
20 de marzo de 2026
No Sonamos Mal llega a su cuarta edición
Foo Fighters
20 de marzo de 2026
Foo Fighters estrenan un nuevo adelanto, 'Caught In The Echo'
Afghan Whigs
20 de marzo de 2026
Afghan Whigs anticipan su 40 aniversario con 'House Of I"
Bestia Bebé
20 de marzo de 2026
Bestia Bebé invitan a Diego Ibáñez a 'Si me voy no significa que te quiera menos'
SPRINTS
20 de marzo de 2026
La gira europea de SPRINTS tendrá parada imprescindible en España
Summer Ends foto
20 de marzo de 2026
El grupo de Castellón Summer Ends tiene nuevo EP
BBCC foto
20 de marzo de 2026
Los franceses BBCC publican un nuevo sencillo
placebo
19 de marzo de 2026
Placebo celebran su 30 aniversario con una gira especial interpretando su debut y 'Without You I'm Nothing'
For Your Information
19 de marzo de 2026
Descubre el acid post-punk de For Your Information
The Prodigy
19 de marzo de 2026
Cuéntame una canción: 'Firestarter', de The Prodigy