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Human Tetris + Viejas Estrellas Del Porno Alemán (Wurlitzer Ballroom) Madrid 05/02/17

Otro acierto más de la promotora madrileña Indypendientes, cuyas señas de identidad son: trabajar con artistas en las que ellos creen firmemente y organizar todo de manera que nada pueda salir mal. En este caso se traían a los rusos Human Tetris, una de esas “raras avis” que ocurren en la música cada mucho, una banda que se convirtió en un fenómeno de culto a pesar de las pocas referencias editadas. Con la edición de sus dos primeros E.Ps, Human Tetris ya habían dado que hablar entre los más ávidos buscadores de savia nueva entre las bandas “Post-Punk, pero no fue hasta la edición de su primer larga duración; Happy Way in the Maze of Rebirth, hasta que no lograron crearse un nombre en el circuito mundial de bandas de ese estilo.

La banda estuvo algunos años “desaparecida” hasta la reciente edición, con cambio de formación incluida, de su último trabajo, un E.P que lleva por título River Pt 1 y que no hace sino continuar la evolución lógica de su primer largo, afianzando al grupo como uno de los puntales europeos del “underground oscuro”. Se presentaban en Madrid como único concierto en España, antes habían estado visitando a nuestros vecinos lusos, siempre muy aficionados al Post-Punk para seguir la gira por Perú y México.

Pero antes de la actuación de los moscovitas, teníamos el placer de ver a los madrileños Viejas estrellas del porno alemán. Una jovencísima banda en formato de trío que con muy pocas actuaciones en su haber, ya han conseguido muchos ojos y oídos se fijen en ellos. Tendremos que esperar a saber cómo se mueven en las grabaciones ya que su E.P todavía no se ha estrenado, por lo que ellos mismos comentan; lo sacaran canción a canción desde su bandcamp. De momento únicamente tienen un tema subido, “Reservas del Ártico”, que evidentemente tocarían en el Wurlitzer. En directo se debaten entre el After-punk de la vieja escuela, tanto en planteamientos musicales como estéticos, el Shoegaze y el Noise.

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Aunque evidencian la falta de tablas (como es lógico en una banda tan joven) en cuanto a actitud y resolución del directo, y más en comparación con la formación que les seguiría en el escenario, su directo suena muy compacto y contundente con unos arreglos de teclados y sintetizadores, a cargo del guitarrista, más que efectivos. Ellos acaban de comenzar su andadura, ojala nos den muchas sorpresas.

Comenzaban los “post-punkies” surgidos del frio, que ya habían generado la suficiente expectación como para agotar entradas, con una puesta en escena sobria y con la seguridad del que se sabe ganador en todo momento. Abrían con: “Morning” y “Summer in Crimea”, las dos primeras canciones de su, ya mítico, primer larga duración, para continuar con: “Blind”, “Bravery” y “Runaway”, que son el cincuenta por ciento de su último trabajo.

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Human Tetris en directo tienen ese aire distante y algo tímido de las bandas europeas de su género que, ensayado o no, contrasta fuertemente con la energía que supuran cada uno de los temas ejecutados en vivo. El concierto se vería únicamente interrumpido por la rotura de una cuerda del cantante y guitarrista Arvid Kriger y un par de escuetos a la par que sinceros agradecimientos, lo que da una idea de que los moscovitas saben lo que es mantener la atención del público en todo momento.

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Claro que sonaron las muy celebradas: “Insanity” y “Things I Don´t Need”, mezclándolas hábilmente con las restantes de su mencionado último trabajo discográfico, que tocarían entero. Es imposible no hacer mención a esa base rítmica tan increíblemente ajustada y al constante nervio del bajista Maxim Zaytsev, que no para de escenificar sus toques de bajo en todo momento.

Un regreso a los escenarios de diez, una actuación a la altura de las expectativas generadas y una banda conformada por tipos que saben lo que hacen en cada momento. Que vuelvan ya.

 

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