L’Rain – I Killed Your Dog (Mexican Summer)
Taja Cheek es una artista de aquellas que está creando un universo creativo muy personal, sugerente, hipnótico y repleto de inesperados requiebros sensoriales. L’Rain -su nombre artístico- nació en Brooklyn y debutó en 2017 con un álbum homónimo que pasó muy inadvertido entre los aficionados del R&B cósmico y ambivalente. La confirmación de su talento le llegó con Fatigue (2021), un espléndido trabajo que fusionaba las tonalidades del soul, jazz, y la electrónica y era como entrar en un territorio inhóspito repleto de detalles por descubrir a cada escucha.
Pandemia mediante, la artista de Nueva York describe I Killed Your Dog (Mexican Summer, 2023) como un retrato de sus inseguridades, y la reivindicación de la mujer negra y el género fluido. En la portada del disco aparecen sus manos -al igual que en el video de una de las canciones que lo integran, la excelsa “Pet Rock”- porque quiere romper con los estereotipos de se tienen sobre la exposición mediática del cuerpo negro, y los excesos del mainstream sobre este asunto.
Su última colección de canciones es una fantasía. L’Rain canta con su voz casi en susurros, nunca deja que esta tome el protagonismo; una voz que queda entrelazada entre los sinuosos arreglos de cuerda, riffs de guitarra abruptos, soul que remite a Thundercat, y apuntes de field recordings a partir de grabaciones caseras.
Una música que es como entrar en un espacio de trance en donde dejarse llevar sin el anclaje sobre coordenadas específicas. Estos son sonidos que parecen llegar de algún lugar lejano, donde moran, quizás, nuestros recuerdos. El piano que avanza en “Our Funeral” es sigilososo y presagía una tonada en duérmamela, para luego mezclarse con unas percusiones y un saxo que le dan al conjunto un toque espiritual. La canción que da título al disco se mece sobre sintetizadores y la voz de Taja Cole ,tratada analógicamente, da esa extraña sensación de desparramarse en un espacio líquido, abisal.
Y el embrujo continúa con “r(REMOTE) a través de una sugerente narrativa cosmic soul, una caja de ritmos, y loops que acolchan una vaporosa canción de fulgor lisérgico, y con los mismos mimbres se desarrolla “Clumsy”, esta vez con la guitarra dialogando con voces que aparecen y desaparecen del campo auditivo. Un disco fabuloso. Una artista capaz de esculpir sensuales y extrañas sinfonías preñadas de misterio.
Escucha L’Rain – I Killed Your Dog
Enhorabuena por la sugerencia de escuchar esta autora que me era desconocida hasta hoy que llevo dos audiciones completas del disco y que también describe Luis Moner en su crónica de la que felicito por estar a la altura de los grandes críticos de España, gracias porque tus palabras suenan también como la música.