Martin Carr – The Breaks (Tapete/Green Ufos)
Resulta de sobra conocido el gusto de Martin Carr por los estribillos perfectos así como su especial habilidad a la hora de tratar melodías, tras liderar a The Boo Radleys ejerciendo como compositor y guitarrista y posteriormente al frente de los (injustamente) ignorados Brave Captain. El músico también ha evidenciado en varias ocasiones un instinto compositivo inquieto y complejo, alumbrando junto a su primera banda discos tan inspirados como Everything´s Alright Forever (1992), el exitoso Wake Up! (1995) y, sobre todo, Giant Steps (1993).
Tras varias probaturas previas, la carrera en solitario del escocés despega definitivamente gracias a un disco tremendamente serio en concepción, ejecución y logros. The Breaks (2014) aúna lo mejor de las cualidades creativas de Carr, y se manifiesta como un lienzo capaz de albergar con igual acierto una encantadora nostalgia otoñal («Mainstream», «Mountains»), extrema elegancia («I Don´t Think I´ll Make It»), himnos inmediatos («The Santa Fe Skyway», «St Peter in Chains»), ramalazos de power-pop («Mandy Get Your Mello On» bien podría pertenecer a sus compatriotas Teenage Fanclub) o el aroma más tradicional (la sombra de Ray Davies sobrevuela «Senseless Apprentice»).
El álbum mantiene con solvencia un nivel de notable alto, protagonizado principalmente por un pop clásico y distinguido que, sin embargo, esconde un considerable número de añadidos y trucos aprendidos a lo largo de veinticinco años de profesión. Complementos que siempre suman y rematan cada una de las diez nuevas canciones presentadas, dotando de pleno sentido a una obra tremendamente bonita y conseguida.