Miradas Flamenkas reivindica a Las Grecas en su V edición
Con motivo del 50 aniversario de la publicación de Gipsy Rock, uno de los discos fundacionales del nuevo sonido que aspiraba a unir la esencia flamenca y el rock y que catapultó al dúo Las Grecas, Miradas Flamenkas, la V Muestra de Flamenco de Vallecas que organiza la Comunidad de Madrid se volcará con la memoria de la popular pareja con un cartel muy interesante de artistas consagrados y promesas, así como la vuelta de Carmela Muñoz a un escenario.
El Centro Cultural Pilar Miró será la sede testigo de ese regreso, donde la greca participará en un concierto homenaje acompañada de sus hijos Julio y Manuel, y dos de las hijas de Tina, la otra mitad del grupo, Tania y Tamara, que debutarán musicalmente.
Un total de nueve actuaciones, con los estrenos absolutos de Quentin Gas & Los Zíngaros, David de Jacoba, Elena Salguero, Laura Vital y la función dedicada a Las Grecas, están programadas para desplegarse todos los fines de semana comprendidos entre el 16 de noviembre y el 8 de diciembre en la institución vallecana.
Miradas Flamenkas abrirá este fin de semana con dos de los cinco estrenos que presenta: El mundo se quema de Quentin Gas & Los Zíngaros, el 16 de noviembre, y Te sigo amando locamente, el concierto de homenaje a Las Grecas, el 17 de noviembre.
David de Jacoba estrenará el 23 de noviembre su particular homenaje al dúo en A Las Grecas, donde hará un recorrido por sus referentes, incluyendo a los impulsores del sonido Caño Roto, estilo al que ya dedicase la Comunidad de Madrid este año una exposición y un concierto. La Premio Nacional de Danza 2022, Ana Morales, regresa a Madrid con La fragilidad el 24 de noviembre, un formato que aborda su manera de entender el baile flamenco, contemporáneo y minimalista.
La guitarrista Mercedes Luján presentará Flamencas el 29 de noviembre y, un día después, será el turno para la promesa Elena Salguero que, en Rimas, fusiona el flamenco con los ritmos soul, rap, hip hop y jazz.
El fin de semana del 1 de diciembre comenzará con uno de los platos fuertes de la muestra en cuanto a proyección popular se refiere con Queralt Lahoz, que repasará acústicamente sus raíces flamencas. El bailaor Rafael Ramírez presentará el 7 de diciembre junto a su compañía Lo preciso, un espectáculo en el que fusiona la raíz con la vanguardia en su baile flamenco.
Miradas Flamenkas cierra el 8 de diciembre con el estreno absoluto de La llave de Ágora, de la cantaora Laura Vital, quien abordará un espectáculo que se debate entre el flamenco más ortodoxo y los matices más contemporáneos.
Consulta todo el cartel, información y entradas en la web de la Comunidad de Madrid.