Paul Perrim

Paul Pèrrim - Itara (Keroxen / Philatelia Records)

Cuenta el crítico musical Bill Meyer en las notas interiores de este debut de Paul Pèrrim que, cuando era un crío de diez años, inquieto,  y con gran interés por la música – y mientras vivía en su Canarias natal – empezó a tocar la guitarra clásica. Las clases le aburrían con lo que al poco tiempo le dijo a sus padres que no quería tomar más lecciones. Tres años después sus padres le compraron una guitarra de cuerdas de acero, y ahí empezaría su labor autodidacta de ir aprendiendo a tocarla al son de sus grupos favoritos como The Velvet UndergroundThe Stooges o Sonic Youth.

Pasaron los años y el canario Paul Angulo (ese es su nombre de nacimiento) sigue teniendo una mente en constante ebullición: a formado  parte de diferentes formaciones como Saliva, The Transistor Arkestra (clara referencia a su pasión por Sun Ra), Celistia, Transistor Eye, hasta llegar a su actual alias como  Paul Pèrrim. Además de esta vibrante carrera como compositor, es fundador de Philatelia Records, y del festival GUITARRACO con sede en Tarragona, y en donde se han podido ver en directo a guitarristas de la talla de Joseba Irazoki, Xisco Rojo o Raphael Roginski.

Como se puede desprender de estos apuntes a vuela pluma, el trabajo de debut ha sido un proceso de producción cocinado a fuego lento y con dedicación – grabado entre julio y diciembre de 2024 -, y que ahora tiene su recompensa en un extraordinario disco bajo el título de Itara (Keroxen / Philatelia Records, 2025) en donde  Pèrrim crea un discurso muy potente y libre en el que se dan la mano la tradición folk norteamericana, la electrónica y el drone, así como la manipulación de sonidos de campo. Un muzak irresistible y preñado de lirismo.

Arranca el disco con “Arkusmaliketus”: una colcha de loops electrónicos sirven de apoyo a una melodía en la que se mezcla la digitación de Pèrrim a la guitarra al estilo John Fahey y sinuosos paisajismos psicodélicos a base de sintetizadores y efectos analógicos. Un sortilegio. “Fuskarkis” tiene ecos de blues fronterizo que entronca con la tradición tuareg, mientras una brisa se esparce por el ambiente; los sonidos ambientales que Paul ha grabado en estos años le sirven para envolver esa especie nana ancestral en forma de canción titulada “Olekta”, con cautivadores arreglos de cümbü? y la digitación fingerpicking en un diálogo fructífero.

En “Xileikan” hay remembranzas a christina vantzou, y es una preciosa abstracción entre la tradición turca y el ambient; “Durissant parece uno de esos juegos de Les Baxter con la electrónica, y el tema más largo del lote, “Barbarchu” se aproxima a los ragas indios, mientras nuestro hombre saca de su guitarra las notas más bellas y líricas. Portentoso alumbramiento.

Escucha Paul Pèrrim – Itara

Pásate a la oferta de Amazon Music Unlimited en Muzikalia.

 

Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'
cantar sin permiso
19 de junio de 2026
Libro: Cantar Sin Permiso de Toni Castarnado (Sílex)
Gara Durán
19 de junio de 2026
Gara Durán invita a Barry B a 'Una casa en el Teide'
19 de junio de 2026
El Telescopio podcast 17 ambient: dreamy ambient sin complejos ni límites, con Seefeel, µ-Ziq, Malibu, Innesti...
FAR
18 de junio de 2026
FAR València 2026 consolida una propuesta ecléctica y de gran calidad al borde del mar
festival de jazz
18 de junio de 2026
XXIX Festival de Jazz de València: Entre el rigor de la vanguardia y la revisión del canon
Faith No more
18 de junio de 2026
Faith No More volverán a los escenarios en 2027
Pulp
18 de junio de 2026
Pulp tendrán disco en directo el próximo mes de agosto