Placebo – Once More With Feeling (Virgin)
Tras ocho años de carrera musical, cuatro discos y cinco millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Placebo, una de las bandas británicas más exitosas de los últimos diez años, se ha decidido a dar el paso de editar un álbum recopilatorio.
Once More With Feeling es una compilación de sus singles más conocidos ordenados cronológicamente, lo que, en este caso, funciona de la misma manera que un grandes éxitos. Como viene siendo costumbre desde hace ya tiempo se ha utilizado la estratagema comercial de incluir algún tema inédito para conseguir que hasta los fans que ya tienen toda su discografía acaben pasando por caja. De todas formas hay que admitir que Placebo, como suele ser costumbre en ellos, han ido un poco más lejos y han sacado una edición limitada que incluye un segundo CD con diez remixes (muchos de ellos caras B).
El disco número uno tiene diecinueve temas entre los que se incluyen dieciséis de los indudablemente más destacados de la banda, desde la primera época más rock-punk del Placebo (96) hasta su faceta más electro-dramática del Sleeping With Ghosts (03). Las tres últimas canciones son el «bonus» del disco: «Protege Moi» había sido editada sólamente en Francia (uno de los países que mejor ha aceptado la música del trío), mientras que «I Do» y «Twenty Years» son los temas inéditos propiamente dichos. El primero sigue los pasos del último disco de Placebo en lo que a la inclusión de la electrónica se refiere, mientras que «Twenty Years» (quizá más emparentada con el Without You I´m Nothing (98)) es el primer single elegido para este disco y, sobre todo, una bonita canción que nos devuelve a los Placebo más pausados y melancólicos. Además hay que señalar que «Without You I´m Nothing» no es el corte oficial incluido en el disco homónimo, sino que se trata de la interesante versión con David Bowie ya editada anteriormente como cara B. En cuanto al segundo disco, que sólo irá incluido en la edición limitada, se trata de diez remixes de canciones del disco número uno que, en la línea de las caras B del grupo, experimentan con la vertiente más electrónica y experimental de Placebo.
Uno de los mayores aciertos de este Once More With Feeling es que, a diferencia de otros recopilatorios, reúne las mejores canciones del grupo y sólo eso. No sufre la influencia del ego del músico, que hace que a veces en este tipo de discos se incluyan canciones que el grupo quiere poner en detrimento de canciones que la gente quiere oír. Por esa razón este disco es exactamente lo que debería de ser: una radiografía de la música de Placebo. Un disco perfecto para los recientemente iniciados en el grupo pero que posiblemente no aporte demasiado a los fans más acérrimos.