Prepara tus lecturas musicales del próximo verano

En las últimas semanas ha habido una avalancha de novedades editoriales relacionadas con el mundo de la música. Pronto llega el verano y, algunos más, otros menos, podremos disfrutar de un tiempo de relax en el que tendremos ocasión de disfrutar de todas esas actividades que el resto del año no encuentran demasiados huecos en nuestra agenda: ver series, películas, escuchar música, leer… Por supuesto, también disfrutar de los muchos y buenos libros musicales que están viendo la luz en estos meses que llevamos de 2019.

Es difícil seguir el ritmo de los lanzamientos de libros musicales, pero desde Muzikalia intentamos mantenerte al tanto de las nuevas publicaciones. De algunas ya te hemos hablado en las últimas semanas: el libro de Tracey Thorn, el de la nueva sensación Putochinomaricón, libros dedicados a artistas y grupos consagrados como Joaquín Sabina, Queen, Led Zeppelin, Mecano, Pete Townshend… Son muchos los libros musicales que te venimos recomendando en nuestra sección especial dedicada a ello, pero es tal el ritmo de lanzamientos que de muchos otros todavía no te hemos hablado. Haremos aquí un resumen de los últimos lanzamientos para puedas ir escogiendo cuáles serán tus lecturas musicales de este verano que empieza en un par de días.

Isabel López y Miguel López – Tom Waits, el aullido de la noche (La Linterna Sorda)

La editorial La Linterna Sorda publica este libro de Isabel López y Miguel López sobre Tom Waits. Un ejemplar de 256 páginas que indaga en las peripecias musicales del enigmático artista californiano. Los autores siguen el rastro de una identidad que se vislumbra en los pliegues de sus canciones, silencios, giros existenciales y narraciones. En cada composición se ocultan capas de significado que lo elevan como el espíritu heredero de la ‘generación beat’, dotado de un talento que ha dejado huella en la cultura estadounidense. El libro cuenta con prólogo de Jesús Ordovás.

Web de La Linterna Sorda


Brian Wilson – Yo soy Brian Wilson y tú no (Malpaso Ediciones)

La editorial Malpaso publica este libro de casi 500 páginas con las memorias de Brian Wilson, miembro fundador y principal compositor de los Beach Boys. Aquí podemos acceder a sus vivencias como componente de la mítica banda, a su lucha con los problemas mentales y, en general, al particular universo de uno de los grandes protagonistas de la década dorada del pop. Lo más cercano a estar dentro de la cabeza de este genio musical.

Web de Malpaso Ediciones


 

Julia Blackburn – Con Billie Holiday. Una biografía coral. (Libros del Kultrum)

La editorial Libros del Kultrum sigue publicando libros musicales en menos tiempo del que tardamos nosotros en leer uno de ellos. En Con Billie Holiday. Una biografía coral, la autora Julia Blackburn recurre a dicho género para hablarnos de la mítica Lady Day a través de las palabras de gente que la conoció, echando mano principalmente de un centenar largo de entrevistas realizadas durante los años 70 por la desaparecida Linda Kuehl. El resultado son casi 400 páginas de conversaciones a través de las cuales se potenciará o desmitificará la leyenda que siempre rodeó a Billie Holiday.

 

Johnny Cash y Patrick Carr – Cash. La autobiografía de Johnny Cash (Libros del Kultrum)

Son muchos los libros que se han escrito sobre Johnny Cash, entre ellos incluso circulan varias autobiografías del Hombre de Negro. La editorial Libros del Kultrum ha escogido esta, escrita junto a Patrick Carr, para publicarla al castellano traducida por Ignacio Julià, quien también se encarga del prólogo. El propio Cash cuenta sobre este libro que “Estas memorias cuentan mi propia historia —todo lo que he sentido, amado, conocido; cuanto me fue dado vivir en esta vida, tal como lo recuerdo—. Si algo tengo que decir sobre mi vida, ahí va.” Más de 350 páginas de lectura obligada para los fans que todavía no conozcan esta obra, o les apetezca leerla en castellano.

 

Roger Daltrey – Mi historia. Memorias del fundador de The Who (Libros del Kultrum)

Siguiendo con su endiablado ritmo de publicación, Libros del Kultrum nos hace llegar su penúltimo (nunca nos atrevemos a hablar del último con esta gente) lanzamiento: la autobiografía de Roger Daltrey, miembro fundador de The Who. Se trata de la traducción al castellano, obra de Manuel de la Fuente quien también se encarga de la edición, de su obra Thanks a Lot, Mr. Kibblewhite, seguramente ya conocida por sus seguidores más entusiastas. Aquí se nos ofrece la posibilidad de disfrutarla en castellano, siguiendo la política de traducciones a nuestro idioma que lleva siguiendo Libros del Kultrum desde sus inicios.

Web de Libros del Kultrum


 

José Miguel Gala – Los Cheyenes (autoeditado)

En la línea del anterior libro que publicó sobre Townes Van Zandt, José Miguel Gala vuelve a lanzarse a la aventura de la autopublicación con este menudo ejemplar (80 páginas) dedicado al grupo barcelonés de los 60 Los Cheyenes. Se trata de una tirada corta, de 100 ejemplares, y el libro cuenta con prólogo de Mike Stax (Ugly Things Magazine) y epílogo de Alex Cooper (Cooper, Los Flechazos). Se incluye bastante material documental, fotos, afiches, recortes de prensa, etc. cortesía de Joselín Vercher, uno de los hermanos fundadores de la banda junto a Roberto Vercher. El libro va dedicado a otro de los miembros clásicos del grupo, José María Garcés, que falleció en noviembre del año pasado.

Más información y pedidos por email a [email protected]


 

Juan J. Vicedo – Calles que fueron nuestras. El universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp (Sílex Ediciones)

La editorial Sílex Ediciones ha publicado este libro de Juan J. Vicedo, con prólogo de Fernando Navarro, llamado Calles que fueron nuestras, dedicado a glosar y analizar el universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y el grupo que ambos compartieron, al menos en directo, durante un tiempo: Pulp. Relacionando discos y canciones con el entorno temporal, social y geográfico en el que ambos crecieron, principalmente con la ciudad de Sheffield. Un repaso exhaustivo a la carrera de estos dos geniales músicos e intérpretes.

Web de Sílex Ediciones

 

2 comentarios sobre “Prepara tus lecturas musicales del próximo verano

  • el 19 Junio, 2019 a las 9:59 am
    Permalink

    Buenas recomendaciones. Muchas nos las conocía. Tomo nota!

    Respuesta
  • el 19 Junio, 2019 a las 12:50 pm
    Permalink

    Me los apunto! Me apetece descubrir más sobre las calles de Sheffield 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.