Richard Buckner – Our Blood (Decor Records)
En plena madurez, el californiano Richard Bucker apuesta ahora por planteamientos más sofisticados y arriesgados. Asentado en la tradición musical del country-alternativo y la americana, Our Blood, noveno LP en una trayectoria de más de una década, es el resultado del duro camino transcurrido desde Meadow (2006). Introspectivo y reflexivo en lo humano. Etéreo en lo musical.
El espíritu clásico de The Byrds, Tim Buckley y Gram Parsons, o el salto contemporáneo a través de The Jayhawks, se volatiliza. “Collusion” se vaporiza entre sintetizadores como arquetipo de la nueva concepción del californiano. Our Blood transcurre entre un ideal más clásico (“Escape”) y atmósferas hipnotizadoras, verticales, profundidad de campo y nuevas texturas. Un medio de expresión más complejo del habitual, fruto de la introducción de órganos (“Thief”) y teclados vintage (“Traitor”).
La apertura de miras es palpable en un ejercicio de contrastes como “Hindsight”. Pero como si de Wilco en su etapa más experimental se tratara, Buckner no rehúye a la apelación de la raíz del rock alternativo como vehículo de una gestión moderna, a través de guitarras punzantes, robustas y eléctricas, como en “Confession”, “Witness” o “Gang”.
Our Blood contiene, además, dos versiones embrionarias de “Thief” y “Witness” con las que todavía es más apreciable el anhelo del músico californiano en la búsqueda de sonoridades menos convencionales.