Snow Patrol – Final Straw (Universal)
Quizá 2004 sea el año definitivo para Snow Patrol. Tres años después del álbum When It’s All Over We Still Have To Clear Up (2001), en los que su líder Gary Lightbody ha estado embarcado en proyectos tan interesantes como The Reindeer Section, -o lo que es lo mismo, el dream team de las bandas de Glasgow (Mogwai, Teenage Fanclub, Belle&Sebastian, Arab Strap,…)- parece que con su paso a una multinacional el éxito de público les ha llegado.
El responsable directo es su tercer trabajo, Final Straw (primero para el sello Universal), álbum que los irlandeses afincados en Escocia han situado en el nº1 de ventas del Reino Unido gracias a lo accesible de su propuesta, lo contagioso de sus guitarras y a canciones como el single “Spitting Games” todo un torrente de pop refrescante propio de los mejores Super Furry Animals.
Un paso adelante en su carrera, -para algunos un paso atrás- para el cual, huyendo de su sonido y haciéndose eco de las guitarras del indie americano de los 90, el cuarteto ha sabido facturar piezas emocionantes (“How To Be Dead”, “Grazed Knees”), contundentes (“Wow”, “Tiny Little Fractures”…) psicodélicas (“Ways & Means”) o evocadoras (“Chocolate”) que sin duda han calado hondo entre el gran público.
A pesar de resultar en ocasiones efectista, Final Straw nos confirma el talento de Lightbody y compañía, y nos hace presagiar un engrandecimiento de la banda que puede situarse a medio plazo entre las grandes de las islas. Y si no, al tiempo.