Wolf Parade – Cry Cry Cry (Sub Pop / Popstock!)

Wolf Parade surgieron al amparo de dos talentos contrastados como los de Spencer Krug (de Frog Eyes) y Dan Boeckner (de Handsome Furs), y la unión de ambos ha terminado por derivar en uno de esos grupos que siempre cumple, demostrando una valiosa eficiencia, cierta diversidad estilística y un buen manejo de sus propias armas. Su cuarto disco de estudio es otro ejemplo de esa habilidad y, aunque tampoco cambiará el rumbo del grupo (ni artísticamente ni a nivel de repercusión), certifica ampliamente esa posición como banda fiable y sólida.

Cry Cry Cry (2017) es un disco que entra francamente bien, en un reencuentro -siete años después del apreciado Expo 86 (2010)- que resulta satisfactorio por varios motivos. El primero de ellos, indispensable y sencillo, es que la entrega incluye amplio número de buenas canciones. Prácticamente todos y cada uno de los once cortes elegidos son acertados y convincentes, ante los que poco cabe que objetar y en una selección que incluye además piezas realmente destacadas. La segunda razón recae sobre una diversidad de formas que, sin embargo, resulta lo suficientemente homogeneizada como para lucir agradecida y aumentar el encanto global sin caer en la anarquía.

Los canadienses se esgrimen sin problema entre unas coordenadas que, según la ocasión, rebotan de Shearwater a The National y de My Morning Jacket a David Bowie, llegando incluso a alcanzar a bandas deudoras de la ‘Nueva Ola’ británica como The Rumbles Strips o Art Brut. El disco alterna así oscuridad y aspereza (“Lazarus Online”, “Baby Blue”) con estados pop más animados y casi bailables (“You’re Dreaming”, la pegadiza “Valley Boy”), e incluso alcanza gamberras celebraciones (“Artificial Life”, “Incantation”). Junto a ellas también destaca el ramalazo glam de “Weaponized”, así como la épica musculosa de una “King Of Piss And Paper” que cierra el álbum.

El sonido del grupo resulta compacto y creíble, y si bien la presente obra no puede (ni tampoco pretende) presumir de novedosa, vanguardista o rompedora, resulta a cambio la confirmación de una regularidad loable en sí misma. El quinteto ha sabido aprovechar con inteligencia su posición, manejándose a su propio ritmo y aprovechando esa base para aumentar ambición en las dosis apropiadas. Lo suficiente como para asegurarse el tiro pero sin relajaciones, mientras que su generosidad en guitarras y teclados vintage invitan a seguir pendientes de ellos en el futuro.

Escucha Wolf Parade – Cry Cry Cry

 

23 de enero de 2020
Wolf Parade - Thin Mind (Sub Pop/Popstock!)
Wolf Parade
17 de octubre de 2019
Wolf Parade regresan en plena forma con 'Against the day'
Por qué son tan bellos los caballos
17 de marzo de 2026
¿Por qué son tan bellos los caballos? de Julieta Correa (Ediciones Comisura)
beabadoobee
17 de marzo de 2026
beabadoobee invita a The Marías a su nuevo single
Tulsa
17 de marzo de 2026
Tulsa se hace con el premio Mujeres en Vivo 2026
Kokoshca
17 de marzo de 2026
Kokoshca empiezan a revisar su catálogo con 'El Búho'
17 de marzo de 2026
Santa Canela lanzan su EP de debut
caramelo de limon
17 de marzo de 2026
Caramelo de Limón 5x02. Clásicos del post-punk
Muzikalia
16 de marzo de 2026
Muzikalia estrena diseño y actualiza su identidad visual
Phil Campbell
16 de marzo de 2026
Fallece Phil Campbell, el guitarrista más longevo de Motörhead
Glucifer
16 de marzo de 2026
Gluecifer presentarán Same Drug New High en cuatro conciertos en España
16 de marzo de 2026
Km. 0 nos presentan su nuevo álbum canción a canción
16 de marzo de 2026
Noel Gallagher, mejor compositor en los BRIT 2026 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
15 de marzo de 2026
Las canciones de la semana