Yola – Walk Through Fire (Ease Eye Sound / Warner)
Aunque uno ya tiene demasiados años, y por tanto ha visto aparecer artistas y bandas con gran estrépito y fanfarria que desaparecen poco después en el más indiferente de los silencios, lo cierto es que sigue resultando excitante descubrir nuevos valores musicales con los que conectar automáticamente e ilusionarse. Me imagino a mucha gente haciendo lo que yo: mirando los créditos, frotándose los ojos, volviendo a mirarlos, buscando en Wikipedia, en Allmusic… ¿Son todas estas canciones nuevas? ¿Pero si parecen creadas a finales de los 60 o principios de los 70, en esa época en la que el soul y el country rock se consolidaban como las grandes músicas americanas y acababan maridando en grandes singles y discos?
Pues así es, todas estas canciones son actuales y compuestas por la propia Yola. Claro que las cosas empiezan a cuadrar más si vemos la ayuda con la que ha contado. Nada menos que el mítico Dan Penn coescribe la canción que da título al disco. ¿Cómo? ¿No sabes quién es Dan Penn? Penn escribió, junto a ‘Chips’ Moman, la enorme «The dark end of the street», popularizada por James Carr en 1967, y publicó uno de los mejores discos del género, Nobody’s Fool, en 1973. Si no te suenan de nada, ya tardas en salir a buscar la canción y el disco. La nómina de músicos también impresiona, por allí andan veteranos de Nashville que han tocado con Wilson Pickett, Roy Orbison, Johnny Cash e incluso Elvis Presley. La guinda, la producción de Dan Auerbach, últimamente más interesado en recubrir de excelsas producciones vintage los trabajos de otros artistas que en el suyo propio. ¿Más sorpresas? Sigamos. Yola no es de Nashville, ni de New Orleans, ni de Tennessee, sino de Bristol. Allí empezó haciendo de corista para Massive Attack, aunque su artista favorita fuera Aretha Franklin y pocos años antes hubiese estado vagabundeando por las calles de Londres sin ninguna puerta que se le abriese antes de regresar a su ciudad natal.
Interesada por el soul, el country y los sonidos de raíces americanas en general, Yola se trasladó a Nashville. Allí empezó de nuevo desde cero, pero tuvo un golpe de suerte cuando Dan Auerbach la vio actuar, no sé si en directo o en vídeo, y se ofreció a producirle un disco. El resultado es este magnífico Walk Through Fire (Warner, 2019) en el que todo el conjunto es un engranaje perfecto al servicio de la poderosa voz de Yola, que puede ponerse épica como Dusty Springfield («Faraway look», «Lonely the night»), góspel como Mavis Staples («Love all night», «It ain’t easier»), elegante como Dionne Warwick («Shady grove»), clásica como Aretha («Keep me here») o juguetona como Diana Ross («Still gone»). Sí, hay que volver a revisar los créditos, no vaya a ser que, además de Dan Penn estuviesen por ahí Burt Bacharach o Isaac Hayes. Todo ello con un toque country soul tan primoroso, tan clásico y a la vez tan excitante, que a estas alturas ya no tengo claro si es verdad o un truco publicitario lo que cuentan de que, además de Aretha Franklin, el otro amor musical primerizo de Yola fueron los Byrds de Gram Parsons.
Si Yola será la próxima gran estrella del soul, si será simplemente la próxima Duffy o Adele, si será capaz de mantener el nivel en futuras entregas… Demasiadas preguntas. Todo eso ahora mismo no importa. Escuchemos Walk Through Fire como si no hubiese un mañana, porque quizás no lo haya.
Escucha Yola – Walk Through Fire
Discazo, esta mujer es un torrente en directo