Alan Rankine

Alan Rankine de The Associates, fallece a los 64 años

El músico escocés Alan Rankine, recordado por ser el guitarrista de la banda indie The Associates, ha fallecido a los 64 años, según han anunciado sus hijos Callum y Hamish Rankine en Facebook.

En su mensaje publicado en la red social, los hijos de Rankine destacaron que su padre falleció pacíficamente en su hogar tras pasar la Navidad con su familia. Rankine, nacido en Stirlingshire en 1958, formó The Associates junto al cantante Billy Mackenzie en 1979. Formados en Edimburgo, eran una mezcla ecléctica de influencias que iban desde el art rock hasta el glam y la música disco. Debutaron con una versión maníaca de «Boys Keep Swinging» de David Bowie, que les valió un contrato con Fiction Records, sello que compartirían con The Cure con quienes habían compartido igualmente escenario en un buen número de ocasiones.

La banda alcanzó la fama con su canción «Party Fears Two» de 1982 y publicó tres álbumes a principios de la década de 1980. Tras separarse de The Associates, Rankine se dedicó a la producción y publicó tres álbumes como solista. Además, en 1992 ayudó a crear la discográfica Electric Honey, que lanzó la carrera de grupos como Snow Patrol. Rankine también impartía clases en el Stow College, actualmente conocido como Glasgow Kelvin College. Aún no se ha informado de la causa de su muerte.

Descanse en paz.

 

Premios MIN
26 de marzo de 2026
Valeria Castro y Carlos Ares triunfan en los Premios MIN
26 de marzo de 2026
Kid Congo Powers, DELACUEVA y Los Vinagres: la primavera del ciclo Momentazos
Apartamentos Acapulco
26 de marzo de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Apartamentos Acapulco
Antonio Arias
26 de marzo de 2026
Antonio Arias (Lagartija Nick) avanza su nuevo disco en solitario y se adentra en la música gnawa marroquí
Prince
26 de marzo de 2026
Dickens y Prince. Un tipo de genio muy particular de Nick Hornby (Anagrama)
AIEDeNuevo
25 de marzo de 2026
AIEDeNuevo 2026 contará con 091, Aviador Dro, Cristina Narea y Víctor Coyote
Tiemersma, Reynaldo & Granota - Fortunate Son
25 de marzo de 2026
Tiemersma, Reynaldo & Granota siguen con sus versiones de Creedence Clearwater Revival
The Rumba Madre
25 de marzo de 2026
Estrenamos 'Candela', nuevo vídeo de The Rumba Madre
la playlist emergente de la semana
25 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Teenage Fanclub
25 de marzo de 2026
Teenage Fanclub darán doce conciertos en España
Blood Red Shoes
25 de marzo de 2026
Blood Red Shoes presentarán su nuevo disco en otoño
jungle
25 de marzo de 2026
Jungle anuncian disco y conciertos en España