Asian Dub Fundation

Asian Dub Foundation - Access Denied (X Ray Production)

Asian Dub Foundation nos sorprendieron a mediados de los 90 con ese manojo de influencias de la inmigración británica -especialmente de la hindú-, acompañada por las humeantes bases dub que se fundían con cortantes ritmos de drum and bass. Han pasado 25 desde que lanzaran Facts and Fictions (1995) y sus intenciones beligerantes siguen convergiendo con su portentosa capacidad de crear melodías que nos hacen agitar la cabeza.

Access Denied, anunciado el mismo día que Gran Bretaña dejaba la Unión Europea, es por derecho propio uno de los picos de su reivindicable discografía. Marcando su terreno combativo de denuncia, poniendo el foco de la xenofobia que impera en las islas, los problemas de la inmigración o los peligros del cambio climático.

Ahí está la poderosa «Comin ’Over Here» con la voz del humorista Stewart Lee apoyado en esos bajos hipnóticos o el sampleo de  la activista climática Greta Thunberg «Youthquake Pt. 1», además de momentos tan redondos “Frontline Santiago”, con la participación de franco-chilena Anita Tijoux en la que cargan contra la islamofobia. Tan solo tres ejemplos de un conjunto de 14 temas con otros hitos como «Can’t Pay Won’t Pay», «Frontline», «Stealing the Future», «Human 47» o «Smash and Grab the Future».

Es posible que Asian Dub Foundation hayan pedido cierto foco de atención en los últimos años, pero este Access Denied es una perfecta ocasión para volver a reivindicarles, pues tanto su discurso como su afilada música, están más de actualidad que nunca y son una patada en el estómago a la realidad, a un país (¿planeta?) que mantiene esa ruptura entre clases sociales y razas.

Escucha Asian Dub Foundation – Access Denied

Asian Dub Foundation
9 de junio de 2020
Asian Dub Foundation tienen nuevo sencillo, 'Swarm'
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más
Dry Cleaning
1 de abril de 2026
Dry Cleaning tienen nuevo single, 'Sliced By a Fingernail'
La Playlist emergente de la semana
1 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
The Flaming Lips
1 de abril de 2026
Especial: Recordando Late Night Tales de The Flaming Lips
Bilbao BBK Live
1 de abril de 2026
El 20 aniversario del Bilbao BBK Live se expande más allá del festival
Cactus foto
31 de marzo de 2026
El grupo valenciano Cactus nos presenta su nuevo disco canción a canción
placebo
31 de marzo de 2026
Placebo avanzan su disco de canciones reimaginadas con 'Bruise Pristine'
Tigre y Diamante
31 de marzo de 2026
Muñeca Rusa y Tigre y Diamante se unen en 'Un buen momento'