Bilial – A Love Surreal (Popstock)

Llamar neo soul a lo que Bilal ha creado en su tercer álbum de estudio, A Love Surreal, sería desmerecer la cantidad de estilos e influencias por el que el artista norteamericano se ha visto influenciado en este trabajo. Original, romántico y, sí, a momentos, surrealista.

Ya en 1st Born Second y Airtight´s Revenge habíamos conocido el amplísimo registro de Bilal, así como su espíritu intrépido en el ámbito musical. En A Love Surreal vuelve a sorprender con un falsete que pocos seres humanos serían capaces de emitir – “Longing and Waiting”, “Butterfly”, “Astray”- , y con un vibrato similar al de Wyclef Jean -“West Side Girl”, “Winning Hand”-. La electrónica va a tener una relevancia crucial -“Climbing”-, en algunos casos, con reminiscencias a la música de un anime -“The Flow”-.

El espíritu creativo de este virtuoso va mucho más allá de sus capacidades vocales. Es original, pero se basa en el pasado; es innovador, pero cree en los clásicos. No es de extrañar que, dada su adoración por John Coltrane (el nombre de su CD es un guiño a A Love Supreme de Coltrane, de 1965) Bilal quisiera adentrarse en el pedregoso -si bien mágico- camino del scat, y lo prueba en “Back to Love”, demostrando un increíble control de su voz. Incluso podemos escuchar coros de góspel en “Never Be The Same” o “Right at the Core”.

¿Los platos fuertes de este CD? El primero: “Slipping Away”, una melancólica balada plagada de acordes menores, que mezcla sonidos electrónicos con unos agudos que ponen los pelos de punta.  Lo mejor es la progresión a lo largo del tema; al final, la guitarra eléctrica toma fuerza, unida al rasgueo en la voz del cantante. Impresionante. El segundo: la estructura circular del álbum, que empieza con una “Intro” y termina con la despedida, “Outro”, complementos el uno del otro. Todos estos e innumerables motivos que probablemente se os estarán ocurriendo ahora mismo a vosotros hacen de Bilal y su A Love Surreal un must have para los amantes de la música negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.