Chucho – El Sol (Madrid)

El pasado 2 de febrero, siete meses después de su publicación y tras un aplazamiento de quince días por razones de salud, llegó por fin a Madrid la presentación oficial de Los Diarios de Petróleo.

En una sala (El Sol) que quizá se quedaba algo pequeña para un grupo de esta magnitud, (las entradas llevaban agotadas semanas), los allí presentes pudimos asistir durante hora y media a la sucesión de piezas que componen la historia más reciente de Chucho.

Comenzando con una pequeña intro de piano “Extrarradio” fue la encargada de abrir la noche, a la que fueron uniéndose los momentos más intimistas del disco (“Mi Padre”, “El Agua del Crimen”, “Y Rompe La Tormenta” …). Uno de los objetivos de Fernando Alfaro al grabar este Los Diarios de Petróleo era que sus canciones pudieran funcionar bien en directo, más que funcionar, la verdad es que ganan en matices, contundencia y sobre todo en emoción.

Así “Cataratas de Sueño” a pesar de llevar pregrabadas las bases nos mostró las excelentes dotes de los cinco músicos que estaban sobre el escenario, “El Vientre del Firmamento” nos cortó la respiración durante sus más de seis minutos, o piezas como “Abre Todas Las Ventanas”, “El Rey del Error” o “El Secreto de la Ciencia” pusieron literalmente la sala boca abajo.

A mitad de concierto los de Albacete empezaron a recuperar piezas de sus dos álbumes anteriores, y no faltaron “Revolución”, “Sal” o “Cirujano Patafísico”, dejando para los dos bises finales “El Detonador EMX”, “Erección del Alma”, “Hamorambre” (en su versión Triple Cero) o la ya habitual “Magic” que se encargó de poner fin a un concierto memorable.

Los últimamente lamentables y frecuentes problemas de siempre en la capital, (cierran salas, no puede haber conciertos a partir de cierta hora, la policía sitia las plazas, no pueden abrirse locales mas allá de las 3.30…) hicieron que el concierto no sobrepasara la hora y media cuando debería haberse acercado a las dos horas, -el propio Alfaro nos comentó que les habían obligado a recortar repertorio y quedaron fuera “Calígula en Río”, “San Juan Autista”, “Mare Nostrum” y “Perruzo”-.

Quizá no pudieron ofrecer todas las piezas que tenían previstas para su actuación pero tampoco fueron necesarias para dejar claro que a día de hoy Chucho son uno de los grupos más brillantes, más queridos y sobre todo más interesantes de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.