Conor Oberst

Conor Oberst - Ruminations (Expanded Edition) (Nonesuch/Warner)

A veces la vida da segundas oportunidades, y algo así es lo que ocurre con este fantástico disco de Conor Oberst que en su momento pudo pasar bastante más desapercibido de lo que sin duda merecía, difuminado entre la maraña de lanzamientos presentes cada temporada. Por eso esta reedición de Ruminations (Nonesuch, 16) –versión extendida con cinco canciones adicionales con respecto al original– es más que bienvenida, invitando a solventar el posible error de antaño y rememorando la calidad de su contenido.

El álbum vio la luz hace ahora cinco años y fue el séptimo disco firmando en solitario por Oberst, al margen de su proyecto principal como Bright Eyes y otras aventuras del tipo de Monsters Of Folk o Desaparecidos. Precisamente estas piezas surgieron tras la forzosa cancelación de la gira de Desaparecidos allá por 2015 por enfermedad del cantante, y a partir de su posterior encierro en la casa que éste posee en Omaha. Un disco de marcado perfil acústico, en el que el vocalista se acompaña únicamente de guitarra acústica o piano, añadiendo líneas de armónicas a la ecuación. Es así como el norteamericano completó un disco de indisimulado perfil clásico, que tenía su principal referente en el folk desnudo del Bob Dylan de sus comienzos.

En cualquier caso, la cadencia del artista por el pop (la misma con que le ha llevado a firmar títulos mágicos) tiende a asomar muy ligera y puntualmente, para enriquecer y favorecer aún más a un conjunto que en inicio contó con un total de diez temas. Un decálogo que se abre con la magnífica “Tachycardia”, y que tiene otras destacadas en “Barbary Coast (Later)”, “A Little Uncanny”, “Mamah Borthwick (A Sketch)”, esa “Till St. Dymphna Kicks Us Out” que remite a Elton John, “The Rain Follows The Plow” o “You All Loved Him Once”. Un listado al que cabe añadir ese puñado de temas extra, entre las que destacan “Overdue”, “Afterthought” o una “Napalm” que nos recuerda cuanto añoramos a Neutral Milk Hotel.

Conor Oberst prueba en ‘Ruminations’ (Nonesuch, 16) que, cuando el material es bueno, las propias composiciones no necesitan de adornos ni apostar por un tipo de empalago que suele ser contraproducente, y conviene dejar que los mimbres tomen el protagonismo y cundan emocionalmente. Es desde el buen gusto habitual en el músico y esa premisa del ‘menos es más’, como el de Nebraska consigue completar un disco tan conmovedor, doloroso y sentido como resulta ser esta referencia, apurando la incidencia del mensaje y también la nostalgia y belleza de las canciones.

Escucha Conor Oberst – Ruminations (Expanded Edition)

 

27 de julio de 2021
Conor Oberst reedita "Ruminations" con cinco temas extra
16 de mayo de 2017
Conor Oberst - Salutations (Nonesuch)
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana
Morrissey
10 de abril de 2026
Escucha una canción inédita de Morrissey, 'Happy New Tears'
Triángulo de Amor Bizarro
10 de abril de 2026
Triángulo de Amor Bizarro le cantan a la venganza en 'Pat a trenca'
Afrika Bambaata
10 de abril de 2026
Muere Afrika Bambaataa, el padrino del hip-hop
Thirty Seconds to Mars
10 de abril de 2026
Thirty Seconds to Mars actuarán en Madrid y Valencia la próxima primavera
Pequeño Mal foto
10 de abril de 2026
Pequeño Mal publican un sencillo con dos canciones
Ahora Veo foto
10 de abril de 2026
Nuevo sencillo del grupo hispanofrancés Ahora Veo
dr. Rayo foto cabecera
9 de abril de 2026
Te presentamos a Dr. Rayo con su single Mexicali Tropical
Pink Floyd
9 de abril de 2026
Pink Floyd publicará el recopilatorio ‘8-Tracks’ el próximo junio
Valiente Bosque foto
9 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Valiente Bosque
Pond
9 de abril de 2026
Pond anuncian nuevo disco para junio
Sleaford Mods
9 de abril de 2026
The Prodigy remezclan a Sleaford Mods