Deluxe – La Calleja de la Ciega (Oviedo)

Últimamente Asturias es uno de los destinos preferidos por las bandas gallegas cuando salen de gira, y la verdad es que mientras desprendan la fuerza, la potencia y la calidad que vierten Deluxe en cada actuación, nosotros seguiremos siendo felices. En esta ocasión Xoel y los suyos tuvieron muchas cosas en contra, porque el lugar no era el más apropiado, ni para los músicos ni para el público. Los cinco miembros de Deluxe tuvieron que luchar durante todo la actuación para conseguir mantener el equilibrio, no chocar unos con los otros y no caerse de un escenario justito para tres personas (imaginaros cinco). Por el lado del público, la capacidad del local estaba más que sobrepasada y estábamos, como diría Thom Yorke, packt like sardines in a crushd tin box. A pesar de esto, Deluxe solventaron con un notable alto su hora y media de actuación.

Abrieron con la acústica I’m like the water, Xoel, su guitarra y su espectacular voz, sólo eso bastó para atraer la atención de todos los presentes. Tras I’m like the water fueron sonando casi todos los temas del brillante Not what you had thought, desde el funky latente de For myself o My beautiful thing al sitar convertido en guitarrazos de Looking through the hole, pasando por los sonidos más puramente británicos de Things that change, I’ll see you in London o Destroy another (piece of the other).

Xoel ha imprimido a su nuevo proyecto la fuerza en directo que su anterior banda, la Elephant band ya presentaba, pero además ha trabajado cada tema, cada detalle, consiguiendo una sincronización perfecta entre todos los músicos, lo que les permite recrearse en experimentos nuevos, en versiones de sus propios temas y en adaptaciones de los detalles de su disco a la fuerza y agresividad del directo.

En esta ocasión tampoco faltó el There is a light that never goes out de los Smiths, ni alguno de sus nuevos temas, en concreto tres, dos de los cuales con textos en castellano y que musicalmente suenan ¿por momentos a Mogway?, ¿por momentos a Travis?… lo sabremos cuando esos temas se graben.

Tras someterse a un juicio popular, y llegar con el público al acuerdo de tocar tres temas en los bises, Xoel cerro el concierto con I piss on your sitar un tema con cierto olor a grunge, con guitarras muy duras, incluso sucias, y en el que volvió a demostrar que su versatilidad vocal conoce muy pocos límites.

Una vez más, una actuación redonda de Deluxe, en la que además tuvieron que luchar contra los elementos, así que no sería nada descabellado buscar una nueva fecha en Asturias con unas condiciones mejores, tanto para la banda como para sus seguidores, que día tras día aumentan, amparándose en razones tan poderosas como su directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.