Deluxe – Not what you had though (Mushroom Pillow, 2001)

Deluxe es el nuevo proyecto de Xoel López, ya sabéis, The Covers, Elephant Band y un sin fin de grupos más, pero ni siquiera vamos a hacer referencia a estas bandas anteriores, ya que Deluxe tiene una personalidad arrolladora, y este Not what you had thought brillará con luz propia, y permanecerá en nuestra retina durante bastante tiempo.

Un conglomerado de influencias anglosajonas, pulidas todas por la inigualable voz de Xoel y por su talento compositivo, dando como resultado una coctelera de 11 temas variados, instrumentalmente ricos y a la vez coherentes y consistentes, entrelazados por unas letras brillantes e inteligentes, alejándose de cualquier tópico, y de cualquier disco actual.

Looking through the hole es sencillamente GENIAL, sitar, teclados y burbujas sonoras adornan una exquisita melodía construida sobre una guitarra eléctrica. My beautiful thing es la que le sigue, y el cambio es sustancial, aunque la base sea la misma, el funky se apodera de toda la composición, ¿recordáis el Give out but don’t give up de Primal Scream?. Till my boat breaks está cubierta por una atmósfera de rock emocional tan presente en bandas como The Flaming Lips, con unos coros que ponen los pelos de punta. For myself tienen un aire retro provocado por un teclado que viene y va, y que por momentos recuerda al Jamiroquai de mitad de los noventa. A partir de aquí las melodías claras toman las riendas, y en I’ll see you in London aparecen los Beatles de Eleanor Rigby y la psicodelia flok de los geniales Love. Not what you had thought da título al álbum y tal vez sea la más británica de todas, arreglos de cuerda, violines, Travis, Coldplay… Para acabar I’m like the water,grabada en una sola toma, Xoel y su guitarra con Darren Hayman y su banda en el recuerdo.

SENCILLAMENTE UN DISCO REDONDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.