Dorian - La Velocidad del Vacío (Dorian)

El cuarto trabajo de los catalanes lo vuelve a lograr: tiene las canciones. Se le podrá echar en cara ciertas cosas a la formación liderada por Marc Gili, pero han demostrado disco a disco facturar tremendas melodías que sustentan un larga duración sin necesidad de depender de los artificios en la producción, gracias a una sólida base compositiva de puro pop. Qué lejos les queda ya la etiqueta de «one-hit-wonder» por el himno de la generación Raazmatazz «A Cualquier otra parte». Pura madurez.

En la cuestión del envoltorio, la cosa cambia. Y mucho. A pesar de un inicio instrumental con épicos sintetizadores como «Los placeres efímeros» (recordando el «Plainsong» que abre el Desintegration de The Cure«), la panorámica sonora da un vuelco cuando canción a canción la electrónica que les ha acompañado desde los inicios se esfuma como protagonista, únicamente presente en pequeños detalles herederos de su ADN. No hay duda que estamos ante un disco de Dorian, con sus sentimientos existencialistas por delante, pero el formato ha cambiado, entrando en una nueva dimensión. Una dimensión hasta ahora desconocida y que no se casa con nadie.

Este trabajo presume de cambalache sonoro sin romper el molde, donde cada tema resulta protagonista, diferenciador. Puede que esta expansión en su sonido nazca de su conexión sudamericana. Él éxito que allí están cosechando, con largas giras cuales toreros haciendo la temporada, sumado a la grabación del disco en los estudios Fatman del DF, haya derivado en una curiosa influencia latina que les ha abierto las miras. Desde la influencia en las letras de este continente («Soda Stereo»), a los sorprendentes aires fronterizos a lo Chris Isaak («El temblor») o temas de ritmos planetarios con fraseos made in J («Arde sobre mojado»), los barceloneses entregan un trabajo con clara viabilidad para conquistar para siempre mercados extranjeros.

Pero eso no es todo. El folk desnudo de «El Sueño Eterno» o la balada «Las palabras» se combina sin conflictos con las duras guitarras de «Tristeza» o con sus clásicos sintetizadores en «Los amigos que perdí», donde disfrutamos del gusto de una canción gratamente liderada por un gran bajo a lo Simon Gallup. Posiblemente sea el segundo corte, «Ningún Mar» la única pieza que sirva de puente y recuerdo con su anterior trabajo, «La ciudad subterránea» (2009).

La Velocidad del Vacío se resume en otro paso hacia delante en la elaborada discografía de un grupo que desde su electropop de hits automáticos ha conseguido madurar hacia un sonido más universal dentro del pop, menos encasillado, pero sin caer en lo banal en la creación.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
TRG - Trombos Factory
23 de abril de 2026
Tiemersma/Reynaldo/Granota - Trombos Factory (Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas)
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Edwyn Collins
23 de abril de 2026
Edwyn Collins: «Me duele un poco despedirme de los escenarios, pero es un buen momento para dejarlo»
23 de abril de 2026
Especial Día del Libro: canciones sobre libros
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP