DestacadaNoticia

El compositor estadounidense Angelo Badalamenti fallece a los 85 años

El compositor estadounidense Angelo Badalamenti, conocido por sus ambientales partituras para cine y televisión como Twin Peaks, Blue Velvet o Mulholland Drive, falleció por causas naturales en Nueva Jersey a los 85 años.

La noticia la comunicó su familia a través de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ????? ? (@spicey_ghost)

«Mi tío abuelo Angelo Badalamenti ha cruzado la barrera hacia otro plano de existencia. Entre su trabajo en Blue Velvet, Twin Peaks, Cabin Fever, Nightmare On Elm Street 3 y muchos otros, además de sus relaciones y colaboraciones con David Bowie, Michael Jackson, Paul McCartney, Nina Simone, Julee Cruise, Isabella Rosselini, Dolores O. ‘Riordan, Anthrax, Dokken, Eli Roth y especialmente David Lynch, siempre ha sido el hombre más interesante del mundo para mí. Una verdadera inspiración musical y artística para mí y muchos otros. Se mantuvo fiel a sus raíces y familia, sin dejar nunca el norte de Jersey por Los Ángeles. Sin mencionar las historias reales casuales pero alucinantes de su vida que nunca se le acabaron. Realmente será extrañado por muchos.

“Chi ha vissuto una buona vita ha una buona morte”.
(Quien ha vivido una buena vida tiene una buena muerte)»

Durante sus 50 años de carrera compuso para un buen número de artistas, aunque su nombre siempre aparecerá ligado a su colaboración de varias décadas con David Lynch, escribiendo la música para seis de sus películas, así como para las dos etapas de la antes mencionada Twin Peaks. Su primera colaboración con Lynch fue la canción «Mysteries of Love» para Blue Velvet, grabada junto a la vocalista Julee Cruise, quien murió a principios de este año.

El trabajo de Badalamenti en Twin Peaks, etéreo, ominoso y jazzístico a partes iguales, se caracteriza por su evocador y melancólico uso de sintetizadores y su capacidad para escribir algunos de los temas de personajes más imborrables de la historia del cine y la televisión.

A lo largo de su larga carrera, colaboró con una mezcla ecléctica de cantantes en prácticamente todos los géneros, incluidos David Bowie, Nina Simone, Shirley Bassey, Patti Austin, Paul McCartney, Liza Minnelli, Roberta Flack, Pet Shop Boys, LL Cool J, Michael Jackson, Dolores O’Riordan o Tim Booth de James, con quien grabó un bonito disco en 1996: Booth And The Bad Angel.

Ganó el Grammy de 1990 a la Mejor Interpretación Instrumental Pop por el tema principal de Twin Peaks, un premio a la trayectoria en los World Soundtrack Awards de 2008 y el prestigioso premio Henry Mancini en 2011, que le fue entregado por el propio Lynch.

Descanse en paz.

 

Un comentario en «El compositor estadounidense Angelo Badalamenti fallece a los 85 años»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien