El Meister – Bestiario (Subterfuge)

Javier Vielba parece no tener suficiente con su trabajo al frente de Arizona Baby, con los Corizonas o con sus múltiples producciones para otros artistas. Impulsado por algún extraño arranque creativo, ha decidido lanzar un álbum bajo el evocador y señorial alias de El Meister. Bestiario (Subterfuge, 2014), así se llama su debut en solitario, es exactamente lo que promete: un compendio de bestias, de animales reales o inventados, extintos o mitológicos, convertidos en protagonistas de cada una de las canciones del disco.

La marca Vielba se muestra inmutable en “País del alce”, pero se trata sólo de un breve espejismo antes de que empiecen a aparecer las sorpresas: el evidente toque Último de la Fila (¿seguro que no colabora Manolo García?) de “Los perros ladran”, el raro y atrevido experimento electrónico de “Chupacabras”, el añejo folk autóctono de “Gallo rojo, gallo negro” (de Chicho Sánchez Ferlosio) y de “Romance del burro listo” (una delicia para los amantes del folk tradicional de gente como Al Tall, Mikel Laboa y similares), o los efectos especiales de “El oso”.

El álbum se cierra con una acertada versión de “Sueño con serpientes”, una buena elección dentro del atrevimiento y la heterodoxia que desprende todo el álbum, ya que se trata de posiblemente la canción más atrevida y heterodoxa que jamás compuso el cubano Silvio Rodríguez.

La nota de prensa asegura continuidad para este proyecto unipersonal. No sabemos a dónde le puede llevar este nuevo camino, ni cuantos frentes podrá tener abiertos ante de que se le agote la creatividad, pero desde luego este Bestiario no deja indiferente. ¿Capricho de autor irreverente e hiperactivo? ¿Válvula de escape para intereses más vernáculos, historicistas y esotéricos? Habrá que esperar al segundo capítulo de esta particular versión, en plan trovador medieval, del desde ya inclasificable e imprevisible Javier Vielba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.