Entrevistamos a Amparo Llanos (New Day)

Las ganas de recuperar la energía de las mejores bandas de rock de la historia, de hacer el directo más potente y de contagiar un optimismo pletórico es lo que ha llevado a Amparo Llanos y Samuel Titos al momento actual con New Day.

New Day publicaron el disco Sunrise en 2017. Los conciertos de la gira mostraban a una banda engrasada, contundente y con más posibilidades que las que se intuían en sus primeras grabaciones. Un proyecto ambicioso, con las canciones más logradas desde los momentos gloriosos de Dover, también con base de guitarras, del mejor indie rock americano y dejándose llevar por caminos más reposados y alejados del rock más ortodoxo.

Ahora están de vuelta con el convincente Fever (Mushroom Pillow) producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro), motivo de peso para que charláramos con Amparo Llanos de su gestación, su carrera musical y el momento actual de la industria.

“Cris y yo luchamos mucho y contra muchos para poder expresarnos libremente como artistas y nos hemos topado a lo largo de los años con críticas machistas continuas desde prensa supuestamente progresista”

¿Cómo habéis afrontado este segundo disco con respecto al primero?

Con muchísimas ganas a la hora de hacerlo y poniendo toda la imaginación que teníamos a nuestro alcance. Parecido al espíritu del Sunrise, pero con mayor sensación de estar jugando, que es lo que imparta a la hora de hacer canciones.

¿Fue raro empezar de cero después de venir de una banda exitosa y con gran trayectoria como Dover?

Fue maravillosamente raro. Como empezar una nueva vida. Yo ya voy por la quinta.

Debe ser emocionante tener que volver a currarte todo desde el principio…

Es curioso como cuando empiezas de cero, cualquier pequeño logro -como entrar en un festival o fichar por un sello discográfico-, te parece un gran triunfo. Estamos muy motivados porque nos gustan mucho nuestras canciones

La llamada presión, de la que habla el primer single, “Calling SOS“.

“Calling SOS” habla de un rasgo personal mío que mandó en mi durante muchos años: intentar agradar a todas las personas con las que yo interactuaba. Era agotador. Desde hace unos años años me he librado de hacerlo y estoy que no me lo creo. En Dover sin embargo Cris y yo éramos expertas en hacer siempre lo contrario de lo que se esperaba de nosotras. Era genial. En New Day, igual, vamos a contra corriente.

 

Te he escuchado en varias entrevistas comentar que vives un poco aislada de todo. ¿Es algo que lleves haciendo bastante tiempo o más recientemente? ¿Te sirve para crear música y abstraerte de toda influencia?

Llevo haciéndolo ya bastantes años. Es maravilloso porque dedico todo mi tiempo a fertilizar la imaginación leyendo mucho y escuchando música que me conecta con mi yo adolescente y juvenil, y a hacer las canciones que a mi me gustan. Así estoy inspirada casi todo el tiempo porque la fuente es interior y no exterior.

Es algo envidiable en estos tiempos de hiperconexión.

Es curioso porque aunque yo estoy cero conectada en ese sentido, lo cierto es que hago música para poder conectar con los demás y con el mundo. Las cosas que a la gente le resultan facilísimas, como socializar, a mí me resultan muy complicadas, y en cambio lo que para otras personas es muy difícil a mi me resulta muy fácil.

Fever tiene más matices y desarrollos que Sunrise. Se nota que estáis disfrutando mucho con lo que hacéis.

Es verdad. Como te decía antes componer y grabar estas canciones ha sido como jugar; Ya sabes, como cuando eres niño y sabes que estás jugando pero te crees totalmente esa realidad que te inventas, pues así.

 

Esta evolución deja puertas abiertas a nuevos experimentos, entiendo

Lo bueno es no tener ni idea de qué va a pasar mañana.

Last Night’ tiene algo del ‘Celebrity Skin’ de Hole. ¿Dónde tenemos que buscar vuestras influencias más recientes?

En las sensaciones que me produjeron cientos de canciones que escuché hace mil años. La influencia viene de recordar la impresión que me causaban esas canciones entonces. Yo sé lo que me digo (risas).

Carlos Hernández ha sido el productor del disco, ¿qué ha aportado respecto a vuestra propia producción de Sunrise?

Mucha frescura de sonido que le venían genial a las canciones. Nos entendimos increíblemente bien con el porque es tremendamente profesional serio trabajando, pero como nosotros, también juega.

“Lo bueno es no tener ni idea de qué va a pasar mañana”

Afortunadamente cada vez el feminismo está más presente en la escena musical, vosotras sin duda os podéis considerar pioneras…

Cris y yo luchamos mucho y contra muchos para poder expresarnos libremente como artistas, y nos hemos topado a lo largo de los años con críticas machistas continuas desde prensa supuestamente progresista, cazas de brujas en internet, intentos de desprestigiarnos y borrarnos del mapa musical español. Pero dimos mucha guerra durante muchos años y yo sigo caiga quien caiga. Moriré con las botas puestas.

¿Notas ese cambio de mentalidad y menos machismo?

Noto un ligero cambio en la mentalidad de la gente joven, pero no nos engañemos, en cuanto llega una nueva ola feminista, inmediatamente aparece una reacción en contra. Así que sería bueno que las mujeres que nos dedicamos a la música estemos unidas, de verdad, que nos apoyemos públicamente unas a otras, porque lo realmente difícil no es empezar con tu grupo, sino poder seguir a medida que pasan los años y que no te manden a tu casita después de dos discos en plan: “hale hija, venga, déjalo ya que esto es muy difícil” etc.

Hace pocos días se cumplía el 25 aniversario de la desaparición de Kurt Cobain ¿Qué música piensas que estaría haciendo Kurt hoy en día?

Imposible saberlo. Los que creen que lo saben hablan por hablar. La personas somos muy misteriosas y difíciles de conocer.

Supongo que te lo habrán preguntado muchas veces, Dentro de esa evolución… ¿te has planteado en un futuro componer y cantar en español?

No me lo he planteado, pero es que yo no me planteo casi nada que tenga que ver con el futuro. También es muy misterioso… gracias a Dios.

Gracias Amparo y enhorabuena por el disco.

A vosotros y enhorabuena por las buenas entrevistas que hacéis.

3 comentarios sobre “Entrevistamos a Amparo Llanos (New Day)

  • el 3 Mayo, 2019 a las 10:40 am
    Permalink

    Qué bien me cae esta mujer. Por cierto, que han sacado un discazo, es raro que no esté teniendo más impacto

    Respuesta
  • el 5 Mayo, 2019 a las 1:47 pm
    Permalink

    Gran artista Amparo. Me gusta siempre que habla

    Respuesta
  • el 6 Mayo, 2019 a las 7:21 pm
    Permalink

    Muy interesante Amparo, escucharé New Day ahora mismo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.