Experience

Hay cada vez más alarmas que suenan; las alarmas de los coches, las de la policía, el ruido de las armas. Hay que escuchar. Hay un montón de gente que no las oye y que continúa viviendo su pequeña vida tranquila y están lejos de esta realidad

En un viaje que los franceses hicieron a Barcelona tuvimos ocasión de hablar con dos miembros del grupo : Michel Cloup y Widy Marché . La charla fue larga y la hemos dividido en tres partes : la música, las letras, y por último, un Blind test a lo The Wire o la revista francesa JADE, es decir, les poníamos discos y ellos tenían que reconocer qué era cada pieza y decir qué les parecía, toda una ocasión pues para indagar en sus gustos.

¿Cómo describiríais el nuevo álbum de Experience?

(Risas) ¡Eso es tarea de periodistas! (Risas)

Bueno, cierto. Pero con respecto al primer disco…

Es un disco de grupo. El primer álbum era más un proyecto sobre el que ellos se subieron en el proceso. Este ha sido un proyecto condicionado por el número de conciertos que hemos dado juntos, es decir, el sonido se ha endurecido y el grupo ha mejorado musicalmente; creo que hemos aprovechado el potencial, en todo caso hemos llegado a una cohesión de grupo. Definir el álbum … es energía, es rock pero no es sólo rock, intentamos no fijar la música, hacemos cosas muy rock y luego cosas no tanto, mezclando las influencias. Es más político que el primero, más duro también. Sí , eso está claro.

MÚSICA

¿Es la forma de componer la misma, es decir, llegas tú con los samplers y las improvisaciones de guitarra? ¿O hay interacción?

Funciona así : llego al local con alguna cosa y luego construimos las canciones, después llegan las letras; trabajamos juntos.

Hablabais de la sensación física de la música. ¿Creéis que se traslada mejor en directo o en disco?

Es distinto. Quizás hayamos querido comunicarla en el nuevo disco, por eso hicimos las tomas en “live”.

En cuanto al uso del sampler, ¿ha crecido, no?

Sí, mucho más que en el primer disco. Me compré un ordenador. La idea también era componer juntos para mezclar mejor los instrumentos y el sampling… para que todos encontrásemos nuestro lugar. Todo poco la guitarra en el nuevo disco y estoy más con el sampler.

¿Qué tipo de samplers usáis? En el primer tema me pareció reconocer un pianista de free jazz o …

Es Cecil Taylor en loop. Usamos todo tipo de samplers de distintas procedencias; intentamos que en general no se reconozcan. Lo que intento es manipularlos, no me interesa coger un trozo de guitarra de “Hey Joe” y tocar por encima. Manipularlos, hacer de ellos otra cosa.

Experience es un grupo de rock, pero alejado del estilo a lo white stripes o strokes. ¿Reconocéis algún grupo en vuestra onda actualmente, o que por lo menos os guste?

En este momento no hay demasiados. Yo ahora escucho mucho hardcore , tipo Refused, Dut (Widy).

Hubo una ola hace unos años que mezclaba electrónica y rock. Comenzó con moonshake, en la escena trip hop también. Tricky no era bien bien rock, pero tampoco era bien bien hip hop. Es cierto que ahora o hay grupos que hacen rock’n’roll o rock new wave tipo PIL. Me sabe mal, pero aunque grupos como Rapture o Franz Ferdinand tengan buenos singles prefiero escuchar Talking Heads, o PIL, o cosas de la época.

¿Por qué cantar en inglés?

Vino solo. Está bien , al tocar en el extranjero , que la gente entienda algunas frases. En España por ejemplo supongo que hay más personas que entienden el inglés que no el francés. También para jugar con el cliché en “Somebody Else”.

LETRAS

Dijisteis que el álbum era más político, y encuentro que lo es bastante.

Como el sonido del grupo endureció, y como la situación en Francia y un poco en todos sitios endureció también, todo ha llegado naturalmente. Tal como en el primer disco había ganas de hablar sobre todo de la vida de la gente en la proximidad con éste teníamos ganas de hacer algo un poco más general… distinto.

Parecéis aun así burlaros de la figura del artista comprometido.

Sí, es que es una cosa ridícula. En Francia hay un montón de jóvenes artistas cuyo discurso es el mismo que puedes oir en un debate televisado, completamente simplista e idiota. Sólo dicen “la derecha son malos, la izquierda son los buenos, el racismo no está bien”.¡Me importa un bledo! Es decir, ya lo sabemos. Creo que hay formas de hablar de política y compromiso más interesantes. Este discurso sólo sirve a … (silencio)

Os burláis también de la nueva filosofía… ¿en quién pensabais?

En esta especie de pensadores parisinos, mitad periodistas mitad escritores, que van a salones a beber botellas de champán de 200 euros para decir ya no hay historia, el fin de las ideologías, de la religión, también del arte, de la esperanza… pero son gente que no representa nada, no son conocidos. A veces salen en la tele y todo, pero está claro que no dejarán ningún rastro. Es, básicamente, gente que no hace nada.

En una revista francesa vi en la portada anunciados los resultados de las elecciones en España y el mensaje era verdaderamente “la izquierda, la esperanza”. ¿Tenéis esperanza en la subida de la izquierda en Francia?

Honestamente, se trata de un voto por defecto. Lo que pasó en las elecciones regionales es que hay menos espacio para la derecha, después… nadie votó por la izquierda en las elecciones presidenciales de hace dos años. La gente está decepcionada con ellos: el partido socialista francés se ha convertido en un partido de burgueses, muy lejos del pueblo. Pero creo que lo que pasó en España sí es una esperanza, la reacción de la gente al saltar a la calle tras los atentados, espontáneamente, es increíble.

La gente estaba muy enfadada con algunos medios. Se oían muchos gritos contra la manipulación.

Pues sí está bien. Hace falta que la gente empiece a darse cuenta. Además, ya basta pagar por las decisiones de los jefes de Estado que no sufren las consecuencisa. Quienes las sufren son la gente de la calle. Y ya es suficiente.

El disco acaba con la frase “escuchad el sonido de las alarmas”.

Sí, es que hay de qué alarmarse. Hay cada vez más alarmas que suenan; las alarmas de los coches, las de la policía, el ruido de las armas. Hay que escuchar. Hay un montón de gente que no las oye y que continúa viviendo su pequeña vida tranquila y están lejos de esta realidad. Pero creo que, desgraciadamente, la gente empieza a escucharlas.

¿Y los “petits occidentaux”?

Somos nosotros. Todo el mundo… es para burlarse. Es un texto muy fácil quizás

¿Habla de la impotencia?

No, es más bien también respecto a una cierta tendencia artística occidental que se mira al ombligo. El occidental se queja mucho, llora, y quizás a partir de un momento hay que tener una cierta decencia respecto a algunos países o ciudades, algunos pueblos que lo pasan mucho peor. Ver morir a un niño de 4 años en África por falta de medicinas es habitual mientras que en occidente puede ocurrir pero es muy raro.

Michel ¿Tienes el mismo punto de vista que en tiempos de Diabologum? Recuerdo que en una entrevista hablabais de la lucha organizada. Pero en “Bienvenue” parecéis ofrecer una forma de vida en el clima actual fuera de lo que no te gusta, como forma de resistencia.

Bueno, sí. Creo que puedes elegir estar fuera de ciertas cosas que no te convienen. Estar fuera de un sistema no significa trabajar solo o no ver a gente. La idea es construir algo distinto, otra cosa, sólida, con gente afín. Creo que es lo más interesante. Nosotros intentamos crear algo con nuestra música, viajar, tocar ante gente… es pequeño y no representa nada si quieres, pero si hay muchos proyectos así se crean más opciones. No estaremos obligados a oir la música de mierda que ponen en la radio. Ni a ver las películas de mierda que pasan en los cines. Aunque no cambie la sociedad ya es algo.

¿Qué hay de la película “la maman et la putain”? ¿Te gustaba mucho, no? ¿Cuál es tu punto de vista con la perspectiva de los años?

La veo cada dos años mínimo y cada vez veo cosas nuevas, en los diálogos, en todo. Es inagotable.

BLIND TEST

Adoro esta fórmula. Si todas las entrevistas fueran así sería genial. Me gusta, es una mierda, esto es genial. Como los periodistas. (Risas)

Pues vamos allá…

· Brigitte Fontaine & Art Ensemble of Chicago “Comme à la radio” (Comme à la radio, 1971)

(Al instante) Es Brigitte Fontaine. Su mejor disco. Chanteuse singular… no hizo nada mejor que esto. Una mujer que canta cosas extrañas y violentas sobre free jazz ¿Qué más se puede pedir?

· Diabologum “Le discours de la méthode” (©’était un lundi après midi semblable aux autres, 1993)

Oh, para, por favor. No me gusta escuchar mi voz en discos viejos, la encuentro horrible. Esta canción en particular tiene un lado niño bien, aunque es divertida. No es la que prefiero de este disco, me gustan más la primera o “Sticky Hair Pin”.

· Jesus Lizard “Then comes Dudley” (Goat, 1991)

… Es… ¿Shellac?

Jesus Lizard.

Ah, vale. Los vi en directo hace la tira de años. Escuchábamos grupos así, noise rock, hace tiempo, ahora quizás no tanto. Tuve mi dosis. (risas)

· Sensational “Dancehall navigator” (Subterranean hitz vol. 2 , 1998)

Me gusta mucho ¿Qué es?

Es Sensational, de una recopilación de illbient y dub en clave de hip hop.

Este estilo de hip hop me gusta bastante y ha sido una influencia en algunos temas de Experience. ¿Cómo dices que se llamaba?

Sensational

Ok..

· Big Black “Dead Billy” (The Hammer Party, 1986)

(Al cabo de un rato) ¿No es Big Black? Me gusta sobre todo el sonido de la guitarra, luego hay cosas que… aunque pienso que fueron importantes.

La escogí porque , como la canción de pil, tiene una frase que aparece en un tema de vuestro nuevo disco : “This is not a love song”.

· Bongwater “His old look” (Box of Bongwater, 1998)

(Al instante) Es Bongwater ¿De qué disco es?

Es la caja… me parece que es del primero.

Esta canción es buenísima. Hay dos discos de Bongwater que sobre todo adoro : ·”Too much sleep” y “The power of pussy”. En la época de Diabologum nos influenció mucho. Ya la forma de recitar en vez de cantar para #3. El sentido del humor es más de los dos primeros de diabologum. Y la forma en que mezclan géneros. Eran muy buenos.

· Sebadoh “Happily divided” (Bubble & Scrape, 1993)

Sebadoh… Es genial este disco, su mejor disco. El hecho que cambiasen de instrumentos y cada uno hiciese canciones muy diferentes; Barlow más pop, Gaffney más hardcore y Lowenstein más rock… me gusta mucho este disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien