Ferando Alfaro – Auditorio CAI Luzán (Zaragoza)
El siempre agradecido auditorio de la CAI acogía la visita de Fernando Alfaro, personaje imprescindible dentro del panorama independiente estatal tras co-liderar Surfin’ Bichos junto a Joaquín Pascual desde finales de los ochenta, para reinventarse posteriormente a mediados de los noventa como Cucho y presentarse ahora definitivamente en solitario tras su efímero paso junto a los Alienistas en Carnevisión (2007).
El albaceteño actualmente afincado en Barcelona regresa a la escena cuatro años después de aquella referencia con su primer disco firmado totalmente en solitario, cuando la tendencia generalista evita radicalmente la profundidad lírica de contusión vital. Quizá sea esa independencia creativa la que haya propiciado que el sobresaliente La Vida Es Extraña y Rara (2011) refleje una de las colecciones más personales reflejadas a lo largo de la amplia carrera del autor. Un título explícito que comparte los pasos del veterano caminante de fondo, trasladados al escenario en una actuación pensada en solitario con la única compañía de una guitarra española convenientemente electrificada y algunos pedales con los que añadir distorsión a conveniencia.
Las composiciones del mencionado álbum ocuparon el grueso del concierto tras ser interpretado éste en su totalidad, con historias desnudas como “Camisa Hawaiana de Fuerza”, “Gol Psicólogo”, “Teléfono de Atropellados”, “Hijo de Perra”, “Himno del Caminante Kamikaze”, o la acongojante “Extintor de Infiernos” resonando impactantes apostadas tras la anormal capacidad como letrista de Alfaro y su estremecedor e inconfundible tratamiento vocal. Un formato que deja a la vista los arduos mimbres que motivaron su creación hasta permitir la apreciación de defectos y lesiones en una faceta humana y apropiada.
El clásico «Fuerte» de Surfin’ Bichos completó una hora de actuación cargada de miedos y honestidades tan realistas como la misma vida. Hay cosas más importantes que el virtuosismo y la perfección. El logro de transmitir tanto con tan poco es indudablemente una de ellas.