Fiesta de Presentación del FIB – Razzmatazz (Barcelona)

Como ya viene siendo costumbre desde hace un par de años, el Fib empieza su cuenta atrás particular con las fiestas de presentación. En esta ocasión, los grupos escogidos para calentar motores han sido Los Planetas, Nada Surf y No Neo, los ganadores del concurso de maquetas Demo 2002, organizado por el Fib.

Con un Razzmatazz que se iba llenando por momentos, el dúo barcelonés No neo subió al escenario con no excesiva suerte. El sonido no les acompañó. Empezaron su actuación con un Nonsense apenas imperceptible. Los micros estaban sumamente bajos, y la música quedaba prácticamente sepultada bajo los murmullos de la gente que iba tomando posiciones para disfrutar del plato fuerte de la noche: Los Planetas.
Aún y así, se pudo percibir un sonido muy conseguido, solos de guitarra, a veces vitales, a veces melancólicos, y ritmos de acompañamientos sobre samplers en esencia bastante sencillos que auguran un muy buen debut de este dúo. En apenas media hora, presentaron los temas de su maqueta ganadora, y que ya ha obtenido sus primeros buenos resultados.

La puesta de largo de No Neo en la ciudad condal dio paso a los Nada Surf, un trío americano con un bajista granadino en sus filas, que se mostró muy emocionado durante su actuación. En un momento de la noche, se dirigió al batería y con un ‘I told you it was gonna be fun’ dejó bien claro lo bien que se lo estaban pasando enecima del escenario, repasando su último trabajo, Proximity Effect, adelantando los temas de su próximo álbum, previsto para el mes de septiembre, y haciendo muy pocas concesiones a los temas de su High/Low, aunque buena parte del público reclamaba insistentemente su canción por antonomasia, la que los llevó a las emisoras de radio y a las pistas de baile durante el verano del 96: Popular. Pero hicieron oídos sordos.

El concierto fue de menos a más. Los problemas de sonido que sabotearon la actuación de sus antecesores se disiparon completamente, y el público disfrutó de un directo muy potente, en la más pura tradición del rock guitarrero. Durante la primera media hora, no hubo tiempo para el descanso, 30 minutos de adrenalina a tope, en la que tocaron los singles potenciales de su nuevo trabajo, intercalados con los éxitos de antaño. Falló la última parte: canciones que sonaban a relleno, algo repetitivas y tópicas, pero el trío, que iba acompañado por el productor de su próximo álbum a los teclados, seguía con su buen rollo. Sin duda, ni Daniel Lorca, el bajista granadino, ni ninguno de los componentes del grupo podía imaginarse la complicidad que iba a surgir con el público barcelonés.

Por fin llegó la hora que gran parte de los asistentes esperaban. El público empezó a tomar posiciones, todos querían estar un poco más cerca del grupo al que habían venido a ver, y tras veinte minutos de espera, una eternidad, según se mire, las luces se apagaron, y empezó a sonar una introducción instrumental tras la cuál J y los suyos saltaron al escenario, entre gritos y aplausos. Rostros serios, pose distante, mirada perdida, pero entregados a un público necesitado del grupo que desde principios de los 90 ha marcado el panorama independiente español.

El repertorio ya se conocía, sólo faltaba por descubrir el orden de las canciones. Empezaron con temas del Unidad de desplazamiento, De viaje, Un buen día… Sólo 10 temas. Ya lo dijo J: son pocos temas, pero hechos con el corazón. Como adelanto de su esperadísmo trabajo, Corriente circular en el tiempo, un tema más lento que sus habituales primeros singles, pero con la esencia Planetas: guitarras intensas, distorsiones y la voz rota y en ocasiones ininteligible de J.

Sin duda, reservaron los temas más esperados para el final. Cumpleaños total hizo levantar las más de 5000 manos que abarrotaban la sala, los primeros acordes de La Playa arrancó un aplauso espontáneo y unió todas las gargantas presentes, y para los bises, las dos canciones más aclamadas de todo el concierto: Segundo Premio y el tema más antiguo de su repertorio, Mi hermana pequeña, con la que consiguieron un fin de fiesta nostálgico y despertaron el gusanillo de todos los asistentes para volver a verlos en directo en el Fib. Esta vez, presentando los temas que compondrán su próximo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.