Fonal

Fônal – Broncodilatador (Lunar Discos)

El dúo extremeño decide dar un giro, si no radical, sí bastante evidente y hasta cierto punto enternecedor, más que nada por el tono de las canciones, a una trayectoria que encontró en su anterior entrega Martilandrán el punto culminante de eclecticismo. Si en aquel el equilibrio entre electrónica y pop tradicional estaba claramente marcado, ahora en Broncodilatador expanden más su campo creativo para centrarse en otra nueva piel, más orgánica y puede que menos matizada, en la que los poros hacen brotar bellas melodías no exentas de influencias más o menos veladas hasta el momento. Salen a la superficie arreglos que retrotraen a los grandiosos álbumes de La Buena Vida o a propuestas más naif como Le Mans, también derivada del mismo sonido que reinó en el tan traído y llevado indie nacional promocionado hasta la saciedad en la década prodigiosa de los noventa.

En “No tengas miedo”, donde los teclados y programaciones vuelven a reinar, es más patente dicha referencia, pero en general atraviesa el disco un halo de sencillez tanto en letras como en arreglos hasta ahora inédita en la pareja formada por Inma González y Alfonso Búrdalo. Sin embargo, no todo suena tan luminoso y radiante como puedan indicar la inicial “Despertar” u otros temas en la misma línea, como “Siempre buscando”, que recuerdan por tono y mensaje a una Christina Rosenvinge primeriza, sino que dejan colarse algunas sombras que compensan la línea argumental del sonido del disco. “Broncodilatador” apunta maneras confesionales y melancolía taciturna justo antes de que “El bosque” marque la diferencia definitiva; era poco previsible, o a lo mejor no tanto, que se atrevieran a versionar a The Cure de la forma más sobria posible, con los teclados predominando sobre la línea de bajo que marcaba el original y adaptando una letra igual que resulta igual de sobrecogedora en castellano. Una deuda que entienden como saldada, y a tenor del resultado, más que compensada.

La apasionante disonancia entre los conceptos de amor y desamor, el ir y venir de los sentimientos y el costumbrismo disfrazado de desazón vital son las constantes que alimentan estas nuevas canciones de Fônal –solo siete, a medio camino entre un EP ampliado y un LP de corto recorrido-, y si siguen por este camino, se ignoran las que servirán de excusa para guiar los siguientes pasos de una banda inquieta y consciente de que lo importante es seguir en movimiento sin importar el destino, aunque a veces el viento te impulse a parar y resguardarte de la tempestad.

Escucha Fônal – Broncodilatador

Fônal foto
24 de abril de 2025
Fônal celebra su décimo aniversario con nuevo disco
azkena rock festival
30 de septiembre de 2026
El 25 aniversario de Azkena Rock Festival llega con Patti Smith, Bad Religion, Wilco y más
Kim Deal
30 de septiembre de 2026
Kim Deal anuncia un disco en directo, Live at The Barbican
Father John Misty
30 de septiembre de 2026
Father John Misty lanza el single 'The x-panded Universe'
Death From Adove 1979
30 de septiembre de 2026
Death From Above 1979 tendrán nuevo disco en enero
John Balance
30 de septiembre de 2026
Libro: Recordando a John Balance. Mis encuentros con Coil (Aurora Dorada)
AIEDeNuevo
30 de septiembre de 2026
AIEDeNuevo 2026 llega con las actuaciones de 091, Aviador Dro y Cristina Narea
Babylon Chat
30 de septiembre de 2026
Babylon Chat celebrarán sus 30 años reeditando su debut y anunciando dos conciertos
La playlist emergente de la semana
30 de septiembre de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Violeta Tello y Helena Miquel
30 de septiembre de 2026
Violeta Tello y Helena Miquel colaboran en "Ets una platja"
placebo
29 de septiembre de 2026
Placebo estrenan un nuevo single coincidiendo con su inminente gira
Subtónica foto
29 de septiembre de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Subtónica
U2
29 de septiembre de 2026
U2 explican cómo Rosalía influyó en una canción de su nuevo disco