Gwenno

Gwenno - Utopia (Heavenly Recordings)

¿Se acuerdan de las The Pipettes? Me temo que tampoco es que dejaran un legado demasiado memorable, aunque sus canciones pop bubblegum de aromas sixties tuvo algún que otro acierto como la resultona “Pull Shapes”. Nada que trascendiera el mero pastiche retro. Una de sus componentes Gwenno Mererid Saunders ha ido dando tumbos: de vivir como bailarina infantil en Las Vegas a  ganar premios en su Gales natal y estar nominada al Mercury Prize por su anterior disco Tresor (2022), han pasado más de dos décadas de aventuras de desventuras que ha ido desgranando en sus trabajos discográficos.

Gwenno en su faceta como solista se aleja de su legado Pipette para escorarse por un pop más etéreo y misterioso – cercano a los postulados de artistas como Portishead o Melody’s Echo Chamber– apostando por sonidos tersos mullidos por neblinas psicodélicas envolventes. Con este Utopia (Heavenly, 2025) dice conectar con su segunda lengua, el inglés, ya que hasta ahora había cantado en galés y en córnico, y es su cancionero más cohesionado hasta la fecha.

Abre el disco con “London 1757” con unas notas de piano que se imbrican en una psicodelia que, por momentos, recuerda a Saint Etienne, y te envuelve en sus efluvios de nebuloso glamour. El jangle pop hace su aparición en la hermosa “Dancing On Volcanoes” en donde la artista recita parte de la letra que versa sobre sus cuitas nocturnas. Cate Le Bon la acompaña a las voces en otra excelente pieza, “Y Gath”, y se rastrean ecos a Drinks, el grupo que forma Le Bon junto a Tim Presley.

Los arpegios de sintetizador y unos arreglos de vientos realzan la ya de por sí enorme “73”, que es un viaje a los confines de la noche londinense montada en la línea de autobús que da título al tema. El tono retro analógico deja su pátina en “The Devil”, y “Ghost of You” es una muestra de Brill Pop ensoñador, o como si Carole King saliera al escenario entre destellos de purpurina. La balada “St Ives New School” se sustenta en el piano y unas guitarras soleadas y le sirve para reflexionar sobre su maternidad, y con “Hireth” acaba el disco dejando una estela de sonoridades ensimismadas y la certeza de que esta artista ha rematado un disco excelente.

Escucha Gwenno – Utopia

Pásate a la oferta de Amazon Music Unlimited en Muzikalia.

 

 

guenno
13 de junio de 2018
Gwenno – Le Kov (Heavently Recordings)
The Soundtrack Of Our Lives
14 de abril de 2026
The Soundtrack Of Our Lives nos visitan el próximo mes de mayo
Sesión Vermú
14 de abril de 2026
Sesión Vermú trae esta semana a Triángulo de Amor Bizarro, RATA, Bum Motion Club y más
Gatoperro foto
14 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Gatoperro, 'Gracias'
14 de abril de 2026
Jaime Hortelano abre las puertas de “La Casa Está Encantada”
Vittara foto
14 de abril de 2026
VITTARA nos presentan su nuevo álbum canción a canción
The Strokes
13 de abril de 2026
The Strokes anuncian concierto en Barcelona para octubre
The Smiths
13 de abril de 2026
Morrissey reaviva la guerra con Johnny Marr a cuenta de The Smiths
karkara
13 de abril de 2026
Mad Psych Fest sigue su programación con los franceses KARKARA
Foo Fighters
13 de abril de 2026
Foo Fighters estrenan el último avance de su nuevo disco: 'Off All People'
Lykke Li
13 de abril de 2026
Lykke Li tendrá nuevo disco en mayo, escucha un nuevo avance
Amaia
13 de abril de 2026
Amaia versiona 'Volando Voy' de Kiko Veneno
canciones de la semana
12 de abril de 2026
Las canciones de la semana