Discos

Joan As A Police Woman – The Deep Field (Play It Again Sam)

Dice Joan Wasser que este disco es su trabajo “más feliz” hasta la fecha. Es el trabajo con el que pretende liberarse de una vez de la etiqueta de “colaboradora de”, que la persigue desde que Antony and the Johnsons o Rufus Wainwright han pasado a sonar en las emisoras de radio generalistas. Pero que nadie espere un salto de Wasser a una alegría desbordada que la lleve a ritmos impetuosos o bailables: Joan es una maestra de la sutileza.

Así, aunque abre el disco con los guitarrazos contenidos de “Nervous”, que la acercan un poco a St. Vincent, y sigue con la maravillosa “The Magic”, con un ritmo casi funk que acompaña perfectamente un estribillo encantadoramente pop, el resto del disco es un tratado de medios tempos más o menos suaves, con acompañamientos de guitarra y órganos delicados donde la voz de Wasser, protagonista absoluta, se acerca al soul con un toque voluptuoso y felino.

Para este disco, Wasser ha decidido zambullirse en la música soul de los 70, de la que se ha declarado siempre una gran amante y que ahora la lleva a acercar sus temas a los mejores sonidos de Stevie Wonder, Marvin Gaye o Diana Ross. Producciones con gusto a antiguo, sintetizadores analógicos y coros cálidos que dan color a estribillos que atrapan con facilidad en temas como “Human Condition” o “Kiss the Specifics”. Pero también capas, ambientaciones y algunos efectos que llevan a girar la vista hacia otras influencias como Spiritualized o Massive Attack, en las voces más vaporosas y los temas más oscuros, como “Run for love” o “Forever and a Year”.

El problema principal del disco es que se ve lastrado precisamente por esa obstinación con los medios tiempos. Y hacia la segunda mitad, la monotonía le gana el pulso a la belleza de unos temas arrebatadores, sí, pero completamente lineales. Y eso que las canciones, por separado, son pequeñas perlas, como la que cierra el disco (“I was Everyone”) con una voz de acompañamiento al más puro estilo Beyoncé. Pero al intentar escucharlas todas seguidas, suenan demasiado uniformes y acaban aburriendo. Lo que es una pena, porque Joan As A Police Woman, todos lo sabemos, es capaz de mostrar muchísima más garra.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien