Layabouts – …And They Ran Into The Woods (Homeless Records)
El segundo disco de los madrileños posee esa inconfundible influencia brit-pop que lo haría merecedor de figurar junto el té a las cinco, la conducción por la siniestra o la monarquía fosilizante en una hipotética lista de cosas típicamente inglesas. Desde su ópera prima han cambiado de productor (ahora con Kaki Arkarazo), han fundado su propio sello, han incorporado a nuevos miembros y todo en buena parte para quitarse de encima la etiqueta de “Rock Bailable” que su anterior disco les hizo merecedores. No será un servidor quien juzgue si esta denominación es una lacra o no para quien la recibe pero sí puede afirmar que, afortunadamente, y este sí es un comentario personal, parece que alguna de sus canciones siguen siendo capaces de colarse entre las pistas de baile que estén cansadas de tanto meneíto de caderas con el último hit de cualquier solista buenorra o grupillo de pop de hilo musical del Carrefour.
De todos modos el disco se sitúa en el centro de coordenadas típicamente rockeras y posee un alma un tanto más oscura, reflejada sobretodo en sus letras, de la que la velocidad de sus canciones deja entrever. No por casualidad algunos de sus miembros se han movido con anterioridad por derroteros musicales un tanto distintos de los que están embarcados actualmente. Insistimos que no es un grupo festivo, pero sí derrochan la suficiente energía como para impedir que su escucha caiga en la rutina y la apatía.
Así pues, cualquiera que disfrute sin prejuicios de bandas amantes del Fish & Chips como Bloc Party o Franz Ferdinand encontrarán en los Layabouts un grupo al que seguirle la pista muy de cerca. Seguramente el formato de disco y una escucha en casa con los niveles auditivos que cualquier ciudadano de pro debe limitar para respetar el solaz de sus vecinos de colmena hace más difícil encontrar de buenas a primeras la calidad de su obra. Ellos se han definido como una banda de directo y seguramente es sobre un escenario donde deben ser juzgados con propiedad. De momento, sirva este disco como carta de presentación a un grupo que puede dar grandes momentos de alegría a los lectores que han finalizado esta crítica en estado de curiosidad. Buscadores de hypes y nuevas tendencias abstenerse.