Libro: ‘Escribir en el agua’ de John Cage (Caja Negra)
Hace poco veía la luz Escribir en el agua en la editorial Caja Negra, una recopilación de misivas enviadas por el compositor y pionero de la música aleatoria y electrónica y del uso atípico de instrumentos musicales, John Cage. El músico y filósofo, gran influencia en la vanguardia de su tiempo y en la música experimental, fue un paso más allá traspasando todas las barreras armónicas y descubriendo nuevas sonoridades. En sus innovaciones destaca la adopción del silencio como parte integrante de la partitura musical, convirtiéndose igualmente en uno de los padres del ambient.
Escribir en el agua, subtitulado Cartas 1930-1992, nos sumerge en el particular universo de Cage a través de su correspondencia con colegas, críticos, amigas, parientes, amantes e investigadores, en las que da buena cuenta de sus inquietudes no solo musicales, sino filosóficas, vitales (incluso amorosas) y artísticas. Al final, el libro, dado el tiempo que abarca, termina por convertirse en una autobiografía involuntaria en la que llegamos a empaparnos en parte de la infinita curiosidad de uno de los genios más sorprendentes que dio el siglo XX.
Como bien afirma su sinopsis «abre las puertas a una aventura de expansión de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al más allá de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes» y lo que realmente es, un reflejo de su apasionado interés por las personas, las ideas y las artes que nos introduce a una voz singular, profunda, irreverente y divertida que desafió y cambió las corrientes artísticas de su tiempo.
Una obra imprescindible para conocer a fondo a este auténtico revolucionario del sonido.