Los Bengala

Nos gusta la música pura y con alma, y eso suele encontrarse sobre todo en la música vieja

Probablemente si usted vive fuera de Aragón aún no haya oído hablar de Los Bengala, pero casi con seguridad que lo hará en un futuro muy cercano gracias, entre otras cosas, al ritmo endiablo y los estribillos pegadizos latentes en sus explícitas canciones.
 
Con apenas un año de vida, el proyecto paralelo de Borja Téllez y Guillermo Sinnerman de The Faith Keepers cuenta ya con un buen número de celebrados conciertos a sus espaldas (incluida la final del concurso Ambar Z Music ganada el pasado año). El dúo tiene además listo un disco tan abrasivo como Incluso en Festivos (2015), que a nivel internacional será distribuido el prestigioso sello londinense Dirty Water (disponible en: http://losbengala.bandcamp.com/).
 
¿El secreto? Pasión visceral a todos los niveles, insultante confianza en sí mismos, composiciones garageras ampliamente enriquecidas a partir de otros géneros añejos y, por supuesto, un directo arrasador. Señores y señoras, con todos ustedes, Los Bengala.
 
La primera pregunta es evidente… ¿Cómo, dónde y cuándo surgen Los Bengalas?
Los Bengala surgieron en Zaragoza a principios de 2014. Ambos somos integrantes de The Faith Keepers (cantante y guitarrista) y amigos desde hace años. Comenzamos a hacer el cabra como dúo en el local en los ratos muertos y al ver que nos gustaba fuimos materializando algunas ideas en canciones. Imaginamos un grupo así y simplemente lo hemos hecho realidad.
 
¿Por qué sentisteis la necesidad de crear un proyecto paralelo a The Faith Keepers? ¿Qué esperabais encontrar en Los Bengalas que no conseguíais en The Faith Keepers?

No sentimos la necesidad, sino que surgió la diversión. A medida que fuimos creando nos dimos cuenta de que esperábamos y queríamos las mismas cosas de un grupo de rocanrol. Nos gusta pasarlo bien y hacerlo pasar bien a los demás. No se trata de satisfacer una carencia en The Faith Keepers, sino de incrementar el placer de tener un grupo de música teniendo dos.
 
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de pasar a trabajar como dúo?
Claramente ser dos agiliza y abarata todo muchísimo en cuanto a la gestión se refiere. E inconvenientes… ninguno.
 
Al igual que vuestros conciertos, las canciones de vuestro disco «Incluso Festivos» son explícitamente sudorosas, sexuales y viscerales ¿Qué es lo que os mueve como banda? ¿Qué os motiva a la hora de funcionar como grupo?
Las canciones son un reflejo de cómo nos gusta el espectáculo en general y el rocanrol concretamente. Lo que hacemos es poner pasión y energía a nuestras canciones e intentamos que sean tan divertidas para los demás como lo son para nosotros. Nos mueve el ritmo, la intensidad, la agitación, el estar vivos. Nos motiva la energía, la exaltación…
 



De hecho, «Incluso Festivos» tiene un ritmo endiablado y unos estribillos adictivos… ¿Son dos premisas u obligaciones cuando componéis las canciones?
El ritmo endiablado sí que es obligatorio ¡¡Sí!! No sé, simplemente queremos hacer música vivaz y enérgica… si esos son los ingredientes entonces sí, deben ser obligatorios. En cuanto a las letras, buscamos que sean pegadizas, divertidas y a su vez que cuenten historias o situaciones que a cualquiera le pueden ocurrir.
Creo que una de las principales virtudes del disco es que es un álbum de garage, pero continuamente salpicado de retazos de rock ´n´ roll, funky, psicodelia, boogaloo o guateque de los 60, lo que aporta gran riqueza al conjunto… ¿Estáis de acuerdo?
Bueno, lo de garage ya empieza a estar bastante manoseado. Se podría decir que sí, pero ahora parece que todo es garage sin serlo realmente, hasta el punto que de que tanto describir todo como garage ya ni se sabe si algo realmente lo es o no. Todos los estilos que has nombrado son los que nos mueven, sí. Nos gusta la música pura y con alma, y eso suele encontrarse sobre todo en la música vieja y en la nueva que está basada en la vieja.
El disco va a ser publicado por el sello británico Dirty Water ¿Cómo contactasteis con ellos y como surgió la posibilidad de trabajar con ellos?
El disco va a ser co-publicado por Dirty Water Records y Wild Lion Records (nuestro propio sello). El contacto con Dirty Water Records fue accidental: fuimos a tocar unos conciertos a Inglaterra, coincidió que vinieron al evento y al parecer les impresionó mucho. A partir de ahí empezamos a hablar y nos pusimos de acuerdo. Gracias a ellos el disco va a ser distribuido mundialmente, lo cual es una grata satisfacción para nosotros y algo que no nos imaginábamos hace unos meses.
 
Borja, en The Faith Keepers ejerces como un cantante tremendamente eléctrico ¿Te ha resultado complicado pasar a estar sentado detrás de la batería?
 
Creo que soy igual de eléctrico estando en la batería, o más. Mi forma de actuar en las dos bandas es la misma, no sé hacerlo de otra forma. Así es como vivo la música y además tenía muchísimas ganas de tocar la batería, por lo tanto con Los Bengala es una satisfacción plena.
 
Guillermo, en Los Bengala tú mantienes tu puesto como guitarrista pero además ahora cantas, aunque creo ya lo hacías en tu otro grupo The Fire Tornados. En cualquier caso… ¿Te ha resultado difícil estar tras el micro?
Bueno, ha sido un acto de fe. Yo jamás pensé que pudiera cantar pero como hago canciones y tengo la necesidad de cantarlas pues quién mejor que yo mismo… Cantar parece muy difícil sí, ya te contaré cuando aprenda.
 
Aproximadamente un año después de la creación del grupo ya habéis dado bastantes conciertos y grabado el primer disco… ¿Tenéis la sensación de que las cosas han ido muy deprisa para Los Bengala?

Sí han ido deprisa sí, pero nos encanta que sea así. Tenemos las cosas claras así que no hay tiempo que perder. Cada día es un regalo.
 
Incluso ganasteis el concurso Ambar Z Music el pasado año, un premio que en realidad ya habíais logrado unos años antes con The Faith Keepers…… ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Y con The Fire Tornados (antes Maybe Boom)! (Risas) La experiencia es genial y nos ha ayudado mucho a poner el proyecto en marcha. Siempre es satisfactorio que te reconozcan el trabajo
 
¿Qué versiones soléis hacer en directo para completar repertorio? ¿Vais a incluir alguna otra en breve?
Hacemos sobre todo versiones de grupos de los 60 hispanos y últimamente estábamos pensando en versionar «Acto de Fuerza» que tocaban Los Sirex, aunque no nos cerramos a hacer alguna versión que se salga del estilo que practicamos.
 
Y mirando al futuro… ¿Cuáles son los próximos planes de The Faith Keepers? ¿Qué expectativas tenéis con el disco?
Sobre todo hacer mucha y muy buena música que es lo que nos gusta. Tenemos planes ambiciosos a la altura de nuestra experiencia y recorrido. Creemos que podríamos estar mucho más valorados de lo que estamos. La idea es sacar un buen disco con ambos proyectos y compaginarlos de la mejor manera posible para poder tocar sin parar.
 
Gracias y buena suerte.
Muchas gracias ¡Igualmente!

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien