Love Of Lesbian

A veces me da la impresión de que cuanto más raro es algo, más se tiende a ensalzarlo

Ver videoentrevista (parte 1 – Internet)
Ver videoentrevista (parte 2 – The Cure)
Ver videoentrevista (parte 3 – Discográficas)

Muchos los conocen por haber sido los teloneros de The Cure en el Dream Tour del 2000, pero la personalidad y transparencia de Santi Balmes, líder de los barceloneses Love Of Lesbian, hacen que mi atracción hacía un mundo “lesbiano” sea cada vez mayor. Acaban de firmar una de las sorpresas más agradables de la temporada, “Is It Fiction?”, un compendio de grandes canciones que resumen esa gira por la que mucha gente los conoce. Pero si eres de los que te apetece explorar y descubrir cosas nuevas, en LOL tienes todo un universo por delante para hacerlo.

– He leido vuestra biografía, y a los 15 días estabais participando en un concurso de maquetas, en el del Ruta 66…

Si, el tema fue un poco esquizofrenico, pero siempre ha sido un grupo así. Tenemos gnomos. Desde que empezó este grupo, parece que estuviera tocado por una conjunción astral. Empezamos a creer en lo que hacíamos muy pronto, cuando nos juntamos los 4, la base. Y al cabo de 15 dias el bajista envio a Ruta 66 la maqueta, y quedamos segundos del concurso.

Fue un concurso muy guapo, con Selenitas o Soviet Love, en la sala Magic, y ya empezamos a ver que este era un grupo raro. No se puede tener los cojones de enviar una maqueta a los 15 días, algo casi inaudible, pero la verdad es que nos fue muy bien, y a partir de entonces siempre ha sido así, acontecimientos rarísimos. Es el sino del grupo.

– Grabais la maqueta…

Si, nos dieron una semana en un estudio de grabación, y allí por primera vez pudimos grabar algo en condiciones, con productor y con todo. La intención era enviarlo a todos lados, y sí, lo hicimos, y tuvimos bastante buena acogida. Además, “vendimos” la maqueta a piezas: un tema para el recopilatorio de Subterfuge, otro tema para otras cosas…

– y de esa maqueta que quedó para después…

El 80%, y además, de esa primera maqueta, aún tenemos ganas de recuperar algo, y seguro que lo grabaremos… estuvimos muy contentos, y se respiraba muy buen ambiente…

– Todavía las escuchais? Que pensais cuando lo haceis?

Hay cambios. Pues es como ver una foto de hace 4 años. Pero en esos temas había una frescura que estaba muy bien, y seguro que seguiremos cogiendo cosas de ella.

– Llegais al contrato con Pussycat… que valoración haceis de ese primer disco y esa época?

Emotivamente positiva. Eran muy buena gente, y fueron los que apostaron por nosotros. Recibimos muchas llamadas, pero algunas no nos hacían mucha gracia, pues tenían capital pero no historial en llevar a grupos independientes… otras nos ofrecian contratos por 5 años… y Pussycat se adaptó mucho a lo que pedíamos.

Hubo un problema grave de distribución con ese primer disco, estuvimos casi 4 meses sin disco por ahi, y eso si que fue algo que nos supo muy mal. Pero eran gente muy idealista, y creo que seguimos teniendo buen rollo con ellos.

El disco funcionó hasta dónde nosotros queríamos, darnos a conocer y eso. Las criticas fueron muy buenas, en Radio 3 se hizo bastante eco…

– Tocasteis en los conciertos de Radio 3, y contais en la web la anécdota de que el bajista casi no salió en pantalla…

No podía moverse (risas). Le dijeron “de aquí no te muevas”, y no se movió. Y claro, después casi ni salió. No se si el camara tuvo un mal momento con él…

A parte del pobre bajista, que dudaron de su fotogenia, pues la verdad es que fue muy bien, y nos dio a conocer.

– La prensa catalana os apoyó bastante también en esos primeros días…

Sí, Sputnik ponía el video cuando no teníamos ni disco aún. También nos llamaron para tocar en el Doctor Music y fuimos sin disco, no nos conocía ni Dios. Lo enviabamos a todos lados, y creiamos mucho. Y en el video salíamos con unas pintas de zarrapastrosos total, ahora cada vez que lo vemos, lo mismo de antes, casi tampoco nos conocemos. Pero nos pasaron cosas muy bonitas con ese primer disco…

Ver videoentrevista (parte 2 – The Cure)

– Supongo que cuando llega lo de The Cure ya es el momento…

La eclosión.

– Como llega eso realmente, es vuestro manager el que pasa la maqueta…

Si, teníamos el disco, y el manager se enteró de que buscaban un grupo nacional para telonear, y dijo pues porque no… y estuvimos un mes sufriendo, porque Robert Smith después de escuchar el disco quería ver un video nuestro, para ver que tipo de imagen llevabamos y tal, lo quería controlar todo… al final, una semana antes nos dijeron que sí, y bueno, a partir de ahi todo se desbordó…

– Es vuestro ídolo? Influencia reconocida?

Uno de nuestros idolos. No quizá por todo lo que ha hecho, sino por lo que representa, el rollo onírico que tiene Robert Smith. Y claro, fue como conocer a un extraterrestre, o a Lord Byron.

– Llegasteis a tener relación personal con él?

Hablamos con él 3 veces. Tocamos en Valencia y nos vino a ver todo el concierto. Fue un hecho muy brutal. Nos mirabamos y teníamos a 6000 personas delante y a la derecha Robert Smith. No sabias qué es lo que te ponía más nervioso.

– De esos días, que es lo que has sacado a nivel compositivo, a nivel de letras…

A nivel compositivo y de letras, es la fuente principal de “Is It Fiction?”. De hecho, dio un vuelco al disco como estaba planteado, e intenta narrar un poquito las 2 fases, la fase de la ilusión que quizá son las primeras canciones, a la fase de desencanto, cuando vimos que el disco no estaba en las tiendas, y que ves que has pasado por un momento que quizá nos superó a todos. A nivel personal fue demasiado.

Después hubo un bajón, que yo creo se refleja en el disco. Hay unas canciones muy desgarradoras, de decir dónde estoy, a qué planeta pertenezco… fue algo muy catártico.

– Porque decidís grabar primero el EP antes del disco, para dar señales de vida…?

Sí, quizá para quitarnos de encima unas canciones que sabíamos no iban a entrar. Y lo queríamos considerar como una rareza. Teníamos una versión de “Tainted Love” que nos hacía bastante gracia, porque es muy personal, y la verdad es que sabíamos que la mayoría de esos temas, excepto “Is It Fiction?”, no iban a entrar en el disco y queríamos hacer un disco realmente que no tuviera sobresaltos y fuera bastante temático. Esas canciones las decidimos meter en el EP, y al mismo tiempo acabamos contrato con Pussycat.

Ver videoentrevista (parte 3 – Discográficas)

– Hablando del disco, veo que hubieron dificultades para que saliera. En principio salía en Octubre, luego se retrasó hasta enero. Y me pregunto, ¿que pasa en este pais que hay que esperar tanto para la salida de un disco como este?

Parecía la Sagrada Familia esto… realmente no es que nos costara, pero cuando te metes en el mundo discográfico… yo quería que saliera en octubre-noviembre, pues creo que eran las fechas idoneas, el disco es muy lluvioso hasta cierto punto, es muy otoñal, y tengo mucho en cuenta eso… pero llegas a darte cuenta que las discográficas tienen otros parámetros, y van por fechas de promoción y por fechas de prioridades de grupos, y entonces acababamos de llegar a K, y teníamos que adaptarnos al momento que ellos consideraban oportuno.

El disco está grabado desde hace 7 meses, con lo cual, nuestro cerebro ya está pensando en el tercero.

– Destacan las colaboraciones, algunas que habeis mantenido, como Jordi Montero, o Desiree de Fine!

Jordi Montero ya no está. En directo tenemos a una chica, a María, que es la primera lesbiana femenina (risas). Tocó con Manolo García en su última gira, y estamos muy contentos con ella. Jordi estuvo en el primer disco, y era un miembro más del grupo, al igual que Yanü, que también fue un quinto miembro en la sombra, nos ayudó a pulirnos, y fue fundamental.

Y Desi de Fine!, es que es un prodigio. En tres tomas lo hizo todo. Fue absolutamente alucinante, tiene uno de los oidos más rápidos y bestiales.

– Engrandece mucho la canción…

Sí, es una canción que no iba a chutar de ninguna manera sólo con mi voz, y empezamos a plantearnos personas, y habiamos oido el disco de Fine!, y nos había gustado mucho, su timbre… pero lo que nos sorprendió más fue la facilidad con que lo pilla todo esta mujer… un portento.

– Habeis quedados contentos con la producción, ahora que el disco tiene ya 7 meses…

Sí, pero nos estamos dando cuenta que quizá nosotros lo tenemos más asimilado, y ahora… siempre un músico es super autocrítico, y nunca piensa que ha hecho el disco de su vida, y está pensando automáticamente en el tercero, pero las voces que nos están llegando se ve que hemos hecho el trabajo bien, y las reacciones nos están sorprendiendo mucho, todo lo que vamos oyendo por ahi…

Pero nosotros la “depresión post-parto” ya la pasamos, y la adicción al disco la tenemos más controlada. Al principio estuvimos realmente enganchados al resultado final del disco.

– Me gusta mucho LOL porque sois una banda inclasificable, lo cual me lleva a pensar en que prácticamente ya estamos hablando de un sonido LOL en el segundo disco…

Nosotros eramos conscientes de una cosa, y lo hablamos en su momento. Corríamos un peligro enorme después de haber teloneado a The Cure, una de dos, o te podías aprovechar de la situación, y montabas un rollo mediático, y hacer un disco que guiñara demasiado el ojo a los seguidores de The Cure, o realmente demostrar que Robert Smith confió en nosotros porque veia algo más, no un clon suyo.

La presión era doblemente fuerte, y sabíamos que lo teniamos que bordar, y hacerlo muy personal, con todo el riesgo que ello conlleva, porque es un disco con mucho riesgo. Esa atemporalidad que tiene lo hace, no estar al margen de todo lo que se está haciendo en Barcelona, pero sí quizá abriendo caminos…

– No tiene mucho que ver con lo que se hace aquí en Barcelona. A mi me parece un disco muy sincero…

No tiene que ver. Pretendiamos huir un poco del snobismo, de hacer un disco que sólo estuviera hecho para la prensa. A veces me da la impresión de que cuanto más raro es algo, más se tiende a ensalzarlo. Y eso es un error que no queríamos cometer.

Y tampoco queríamos hacer un disco de radioformula. ES que ha salido de las entrañas, y por eso quizá estamos al margen. Es que los lesbianos estamos en una carrera… nos encantan muchisimos grupos de la escena, pero vamos muy a nuestra olla, somos un grupo de largo recorrido. Yo siempre pienso en REM…

– Teneis pensado durar tanto tiempo como REM, hacer mucha más música…

Yo creo que sí, una vez empiezas a oler lo que es la esencia de LOL, lo que hay que hacer es extremar, ir cada vez hacía terrenos tuyos, que son los grupos que luego acaban durando, sinceramente.

– Nos hablas de un disco conceptual a nivel lírico…

Sí. En mi caso, las letras y lo que es el planteamiento del título me influye siempre. El titulo lo tenía muy claro desde el segundo mes que empezamos a hacer canciones nuevas.

Los titulos me inspiran, y tienen mucho que ver en las letras. Y eso lo hace muy personal. Hay grupos que lo hacen al revés, acaban el disco y dicen “vamos a poner tal nombre”, o el nombre de una canción. Para mi el título tiene que inducirte a llevarte a algun lado.

– Tiene que ver obviamente con las 2 semanas de la gira…

Con las 2 semanas y con el post. Lo que queríamos era que la gente que escuchara el disco, pues nos llevaramos una parte de su corazón para siempre, independientemente de lo que se esté llevando ahora. Yo creo que es la manera de que el público sea más fiel, al igual soy un poco idealista, y resulta que todo se me gira al contrario…

– ¿Entre el primer y el segundo disco, además de los 2 años de diferencia, que cambios musicales hay en el grupo?

Creer cada uno en si mismo. Creer en el ente que se forma entre unas personas. Antes se dejaban las cosas al azar, y seguiamos por ahi un poco perdidos, eramos un poco esquizofrénicos. Nos ibamos a una canción folk, u otra canción super explosiva… Teníamos muchas ganas de demostrar muchas cosas, y en este no, en esta hemos querido demostrar lo que queríamos demostrar: Una temática bastante coherente. No tienen nada que ver un disco con el otro.

– Ya hay temas para un tercer disco?

Sí hombre! No se puede parar… A mi me encantaría que la gente llegara a un orgasmo con una canción de LOL. Si un día lo logro… Tendría que ser el objetivo de todos (risas).

Tenemos el listón alto, y supongo que nos lo tomaremos con un poco de tiempo. Queremos que tenga más espontaneidad, a nivel de grabación, que sea algo automático, que no sea como este, que se grabó y ha salido al cabo de 7 meses. Que sea más fresco.

Ver videoentrevista (parte 1 – Internet)

– ¿Cómo es la relación del grupo con Internet?

Muy buena. Es un poco Torre de Babel. Realmente se dispone de una publicidad a la que antes no podían aspirar los grupos. Y lo único que pasa es que quizá se ha convertido en otra Torre de Babel más, dónde puedes encontrar mucho de todo, y quizá pues puede acabar con la paciencia de alguien.

Pero no está del todo aprovechado, en comparación con lo que te puede ofrecer la red a nivel audiovisual. Aun hay demasiado músico que no tiene la visión de poder ampliar la visión de su grupo a nivel de imagen, y eso nosotros nos lo estamos planteando últimamente.

Y los que quizá se fijan demasiado en lo audiovisual, están haciendo un post-rock que acaba en un snobismo. Y hay un punto ahi en el que es posible enganchar a mucha gente, quién lo consiga se llevará el gato al agua.

– Estais a favor del Mp3 como forma de promoción musical?

No estoy del todo a favor de que se carguen algunas cosas de la industria, que quieras o no son fundamentales. Si esto se convierte en un libertinaje, en vez de libertad, la industria se va a ir al garete seguro. Me gusta porque los han puesto en jaque mate…

– Yo creo que son las grandes las que están en jaque, no las pequeñas…

A nosotros no creo que nos afecte. Quiero pensar que nuestro público piratea a los grandes, no a los pequeñajos. Quiero esperar eso, sino apaga y vámonos. Pero si que quizá sirve para que se den cuenta que hay alguien que tiene que bajar su porcentaje de beneficio. A mi particularmente si Internet me sirve en un momento dado para poner en jaque a las industrias y que me pueda comprar los discos a 10 Euros, tendría empapelada la casa de discos. Pero ahora tengo que seleccionar a saco. Son impensables los precios de ahora.

– Por último, parece ser que se está despertando de nuevo la vida independiente en este pais… Como lo ves a nivel de prensa y eso? Creo que gracias a Internet se está recuperando un poco la escena…

Sí. Yo lo veo bien. Realmente hay una eclosión de muchisima gente que está apoyando la escena, y eso es fundamental, y cada vez tiene que haber más industria y más gente.

Yo sólo hay 2 cosas que temo de la gente de la escena independiente: la parte snob, que la detesto profundamente…

– Que en Barcelona hay bastante…

Exactamente. Y lo segundo, la parte virtual. Detestaría que esto se acabara convirtiendo en un movimiento que se ha creado y se ha hecho un bluff. Espero que haya un circuito, y que haya un público que venga a los conciertos. Sino cada vez nos iremos yendo alejando más de la realidad, que quizá también sea un concepto más de “Is It Fiction?”.

Ahora parece que poco a poco estén encajando un poco más las piezas, y te sientes un poquito más apoyado. Hay mucha gente joven que está saliendo ahora que está muy sensible a todo este tipo de movida, y eso antes no existía para nada, eran 4 iluminados… Yo creo que muy bien, pero espero que los snobs no se lo carguen.

Ver videoentrevista (parte 1 – Internet)
Ver videoentrevista (parte 2 – The Cure)
Ver videoentrevista (parte 3 – Discográficas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.