Malakai – Ugly Sides Of Love (Locomotive)
Un grupo de Bristol y apadrinado no sólo en (impecables) tareas de producción, sino también de composición por Geoff Barrow, tiene perdido a priori el factor sorpresa Pero no es el caso, el dúo conformado por Gee al micrófono y Scott en los mandos, manejan una amplia variedad de influencias, desde el dubstep, pasando por el garage o la psicodelia 60´s.
Demuestran solvencia y buen gusto en sus sampleados, y aunque no tienen tanta pericia ni tanto talento como The Avalanches, sí que son creativos y eclécticos. Dicen estar influenciados por el cine, y su trabajo así lo demuestra; todo el álbum parece una posible banda sonora, por lo variado de sus paisajes sonoros, y el ritmo con el que los muestran. En ese aspecto, es muy superior al último disco de Gnarls Barkley. «Snake Charmer» tiene cierto aire a Animal Collective, en otros temas como «Snow Flake», «Meechs Theme» y «Snow Flake» recuerdan a unos TV on the Radio antes de perder el norte. Sobresale especialmente «Blackbird», en la que quizá tenian en mente a Blue Cheer o más probablemente, a Queens of the Stone Age, y lo cierto es que es una composición de rock con tintes oscuros muy lograda.
También «Moonsurfin» rezuma clase y buen hacer, actualizando de alguna manera el sonido de la british invasion o al menos intentándolo. El mejor tema del disco probablemente sea «Lay Down Stay Down», estupendo injerto de northern soul en un tema de filiación garagera, junto a «Only for You», gran ejercicio de estilo del mejor blue-eyed soul. «How Long» es quizá la única composición que baja un poco el nivel, por haber buscado la inspiración en lo peor de Oasis. Pese a todo, es efectiva.
Un disco notable, en el que su mayor defecto (su dispersión), es a la vez su mayor virtud. Quizá le falta algo de personalidad propia, y energía, pero el resultado es más que satisfactorio para un debut. Quizá en el futuro nos sorprendan con algo aún mejor, tienen talento de sobra para ello.