Melenas (Sala El Sol) Madrid 15/12/23
Es innegable el antes y el después que ha supuesto Ahora para Melenas, un tercer disco con el que han reforzado todo lo que venían ofreciendo en sus anteriores entregas. Pasar por la centrifugadora del krautrock y los ritmos motorik quizá haya apagado el ruido de sus guitarras, pero ese baño de sintetizadores y secuenciadores son el perfecto ropaje para sus mejores composiciones hasta la fecha.
Como nos confesaban en una reciente entrevista el detonante para tomar esa nueva dirección fue su versión del “Eisbär” de Grauzone, adaptada como “Osa Polar”: «Nos pusimos a ensayarla y nos pareció que tenía que ser con sintes, ahí Oihana se puso con el tema y entonces ya la grabamos. El caso es que nos gustó muchísimo como quedó y para sorpresa nuestra, resultó que a la gente también le gustó ese nuevo sonido (…) cuando empezamos a componer temas para este nuevo disco, nos dimos cuentas de que, canción tras canción, nos apetecía mucho seguir tocando con sintetizadores y en eso estamos ahora».
Bajo ese nuevo prisma traían su nuevo álbum a una abarrotada Sala El Sol, donde aparte de visitarlo en casi su totalidad, mostraron una apuesta total por esos nuevos aires que estamos seguros aún están por explotar y ofrecer un muy interesante desarrollo que esperamos ver a corto o medio plazo. Empezando por los mantras de la ascendente «Ahora», no se olvidaron de la hipnótica «K2», la melódica «1986» o las ondulaciones de «Flor de la frontera».
Enlaces con el pasado como los de «Tú y yo» que casaron con joyas de la casa como «No puedo pensar», hasta que llegaron las esperadas «Bang» y «Osa Polar», punto álgido en el que terminaron de explotar todos esos ingredientes que las habían acompañado toda la noche. Esa curiosa fusión de estilos, un viaje sonoro fascinante y envolvente lleno de matices y texturas cambiantes a base de arreglos intrincados y una presencia enérgica y ecléctica que se cerró con su ya clásica «Cartel de Neón».
Apostamos a que pronto será difícil poder disfrutarlas en aforos tan reducidos, así que si tienen ocasión, vayan a verlas.
Foto Melenas: Manuel Pinazo