Molly Nilson

Molly Nilsson – Extreme (Dark Sky Association)

La artista sueca Molly Nilsson merece más atención que un mero apunte a pie de página en la otra historia del pop. Hacía tiempo que quería saldar esta deuda con esta espléndida artista afincada en Berlin, y que es autora de una carrera del todo coherente y brillante. Estamos ante una compositora que se ha labrado cierta reputación entre los seguidores del synth pop de contornos oscuros ochenteros y poso melancólico, pero por desgracia sigue siendo bastante desconocida para el común de los mortales.

La de Estocolmo es poseedora de una estética muy peculiar que bebe de las estructuras sintéticas de los ochenta o el agit-punk, pero que ella sabe abrir grietas para devolvernos un paisajismo sintético de vaporosa nostalgia.

Su noveno disco es fabuloso. Extreme (Dark Sky Association, 2022) lo grabó en su estudio berlinés en pleno confinamiento, y está lleno de canciones que se enganchan a la primera escucha. Arranca con “Absolute Power” y esa saturación de loops de guitarra y sintetizador que parece reinterpretar el shoegaze. Una preciosa proclama para destruir el patriarcado, al igual que “Earth Girls” con un estribillo para entonar con mechero en mano, de esos que se cantan a la carrera y son tan springteenianos.

Los destellos waporwave iluminan su rostro en “Fearless Like A Child” que me recuerda a las tonadas de su amigo y colaborador Sean Nicholas Savage, o a los Prefab Sprout de Steve McQueen. Molly ya está en los altares del pop.

Si ya parece que el disco llegaba a su pico más alto, aterriza “Kids Today” y su efervescente devenir, la pianística “Intermezzo: The Wheel Of Fortune” es como si saliera de la época dorada del house de Chicago, y el aroma AOR a lo Toto mezclado con drum&bass de “Obnoxiously Talented” es una delicia. Dejo para el final “Pompeii” porque es una canción tan preciosa y triste que salvaría a cualquier artista de la quema. Grandísima como siempre.

Escucha Molly Nilsson – Extreme

 

 

 

Molly Nilsson
11 de julio de 2024
Molly Nilsson – Un-American Activities (Dark Skies Association)
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más