Muere Lee Scratch Perry, leyenda del reggae

La leyenda del reggae Rainford Hugh Perry OD, popularmente conocido como Lee Scratch Perry, ha fallecido a los 85 años en Lucea, Jamaica. Así lo ha confirmado el presidente del país Andrew Holness.

“Mi más sentido pésame a la familia, amigos y fans del legendario productor y cantante Rainford Hugh Perry OD, conocido cariñosamente como “Lee Scratch” Perry”. Y añadía: “Siempre recordaremos por su genuina aportación a la música. Que su alma descanse en paz”

Lee Scratch Perry tiene estatus como uno de los productores y artistas de reggae más perdurables y originales. Desde sus primeros días en la década de 1960 como cantante e ingeniero de estudio de Coxsone Dodd One en Kingston, a través de su producción de obras clásicas de los Wailers de Bob Marley como African Herbsman y Soul Revolution. El estilo innovador de Perry le define como uno de los tesoros más originales del panorama reggae. Su genio creativo sigue siendo evidente en sus propios álbumes en solitario de la década de 1970, así como a través de su flujo constante de lanzamientos discográficos alucinantes de la década de 1980.

Fue de los pioneros indiscutibles de reggae, uno de los creadores del dub y trabajó con casi todos, desde los Heptones a los Skatalites, pasando por The Clash, Beastie Boys, The Orb y muchos más.

Recordamos una de sus últimas visitas a nuestro país, una “especie de intenso rito de complicidad y de contenido en el que él era el soporte de tantos años de vida, de historias y de música para sí mismo y para otros. Bajo ese prisma era inevitable abstraerse al ritual de reggae, rocksteady y dub que predominó durante todo el concierto”.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien