Nadolibre

Nadolibre (Moments Festival: Teatro Cánovas) Málaga 23/10/25

La original propuesta de Moments Festival nació en Málaga hace ya doce años, de la mano de un grupo de amigos que se propusieron crear un formato único con una programación fuera de lo habitual, aunando arte y cultura contemporánea. En esta edición, Madrid, Sevilla y Málaga son las encargadas de albergar numerosos talleres, exposiciones, conciertos, encuentros y performances que convierten dichas ciudades en epicentros de frenética actividad plagados de eventos interesantes de muy diversa índole.

Dentro de su apartado musical y en el contexto siempre atractivo del Teatro Cánovas malagueño, con especial arraigo en la capital de la Costa del Sol como catalizador de eventos importantes, el cuarteto malagueño Nadolibre (convertido en quinteto en este caso, con la colaboración de Paco Ariza a los teclados y guitarras) presentó su a?bum de debut, Plural, editado este pasado viernes bajo el sello Alix Records. Lo que en un principio fue el proyecto unidimensional de su cantante Francisco Daniel Medina, ha alcanzado un sólido estatus a través de un conjunto de canciones de pegada directa y luminosa que remiten a Beach Fossils, DIIV, Wild Nothing o incluso The Cure con esas guitarras de pulso contenido y escapista.

El sonido orgánico de la banda, completada con solvencia por músicos de contrastada experiencia como Alejandro Hidalgo (guitarra y sintetizadores), Quino Eloy García (bajo y coros) y Rafael García (Batería y percusión), brilló con la ausencia de amplificadores al uso, permitiendo sentir cada crujido de los trastes de las guitarras, cada latido de la sección rítmica o cada resonar de la cálida voz.

Los temas de su EP de debut, como la añorada “Máscara”, mezclaron con extrema naturalidad con las dinámicas texturas de sus más recientes composiciones, desplegadas en una interpretación sentida y delicada, mimando cada detalle con gusto y precisión. A los ya conocidos singles “Aurora” y “Alud”, de flechazo instantáneo en su sugerente paseo marcado por guitarras de regusto jangle-pop sin dar la espalda al emo, se sumaron nuevos tesoros como “Panorama”, con esa cadencia vibrante y más que idónea para abrir el álbum, el potencial single “Gratitud” o la expansiva “Septiembre”.

Nadolibre cuidan los matices de su sonido y desarrollan un discurso que apela a una conseguida reflexión sobre el paso del tiempo y la evolución de las relaciones humanas. Su métrica sosegada, dibuja líneas envolventes que se agarran a la memoria, consiguiendo mirar de tú a tú a esa categoría tan valiosa de las canciones perdurables por medio de una obra que se anticipa, sin duda, prometedora e ilusionante. El paso adelante abordado en ‘Plural’ debería abrirles camino entre aquellos que dedican tiempo a practicar ese cada vez más atropellado ejercicio de inmersión en la obra de artistas con talento y perseverancia, entre una abrumadora marea de propuestas tan difícil de descifrar con la claridad requerida para poder filtrar con criterio. Sus conseguidas melodías en las que se dan la mano post-punk, shoegaze o dreampop, atrapan moldeando la melancolía que desprenden sus guitarras para inyectar esperanza a través de unas letras de profundo calado.

Una vez finalizado su exquisito set, pudimos conversar con la banda para conocer un poco mejor sus orígenes, sus planes inmediatos y su visión sobre los recovecos de un mundo tan complejo como el de la música, tan proclive a tambalearse en inercias inestables como la que nos persigue desde hace ya demasiado tiempo. Es por ello que resulta aún más valioso dar con proyectos con las ideas tan claras y la hoja de ruta tan enfocada en el sano disfrute de exprimir cada instante de este azaroso viaje. Por lo pronto, ya han sumado méritos más que suficientes para generar interés con un álbum de debut tan conseguido y equilibrado, que defienden en directo con evocadora y convincente destreza.

Foto Nadolibre: José Megía

Nadolibre foto
2 de noviembre de 2023
Escucha el primer EP de Nadolibre
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade
Metallica
29 de abril de 2026
Metallica anuncian reedición de ReLoad llena de contenidos extras
la playlist emergente de la semana
29 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana