Oasis – Dig Out Your Soul (Big Brother/Pias)

Poco importa que los momentos más gloriosos y cacareados del grupo queden ya lejos. La publicación de un nuevo trabajo de los hermanos Gallagher siempre trae consigo un torrente de rumores, polémicas declaraciones, acusaciones de plagio y en definitiva, una enorme expectación. Dig Out Your Soul, su séptimo álbum de estudio tras más de tres años de espera, no ha sido una excepción.

La nueva entrega tiene un inicio discreto. “Bag It Up” no pasa de ser una canción más de la banda, con un pretendido blues psicodélico que lejos de enganchar termina por resultar algo machacón. Afortunadamente, “The Turning” sube considerablemente el nivel, con un gran estribillo perfectamente entonado por Liam. El tema termina con unos acordes calcados a los iniciales de “Dear Prudence” (¿plagio u homenaje?), de los siempre presentes Beatles. Precisamente al McCartney del White Album remite “Waiting for the Rapture”, primera de las tres composiciones que Noel se reserva para sí mismo. El momento estelar llega con “The Shock of The Lightning”, sin duda la mejor elección como single adelanto de un disco desde “Some Might Say”. Con guitarras rejuvenecidas y la voz de Liam tan adictiva y atractiva como en la época de su debut, lo tiene todo para convertirse en un nuevo clásico dentro del repertorio de los mancunianos.

Tras firmar “Songbird” no debería resultar extraño, pero aún así sorprende que la autoría de una de las piezas más inspiradas del puzzle tenga la firma del hermano pequeño. En “I´m Outta Time”, Liam juega a (cómo no) ser John Lennon, y el resultado es una bellísima composición que incluye un extracto de entrevista con el malogrado músico.

Noel recupera el control con “(Get Off Your) High Horse Lady”, cantada en falsete distorsionado (y que hubiese resultado una interesante cara B), y se reserva el típico medio tiempo inspirado de “Falling Down”, con la batería de Zak Starkey recordando al “Tomorrow Never Knowks” de Revolver, en lo que supone su última aportación directa al elepé. El resto se limita a las discretas contribuciones del guitarrista Gem Archer (“To Be Where There´s Life”) y el bajista Andy Bell (“The Nature of Reality”), además de otros dos temas colados por Liam, la roquera “Ain´t Got Nothin´” y, finiquitando el disco, una complaciente “Soldier On”.

Con sus luces y sombras, Dig Out Your Soul, se impone como el trabajo más compensado de los británicos desde el infravalorado Be Here Now (1997). Oasis difícilmente volverá a alcanzar el nivel de mediados de los noventa, pero en esta ocasión al menos se ha acercado un poco más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.