Patrick Wolf – Crying The Neck (Apport / Virgin)
Parece mentira, pero han pasado trece años desde que Patrick Wolf entregara su último disco. Trece años desde aquel otoño de 2012 cuando llegaba a las tiendas Sundark and Riverlight.
Han sido tiempos difíciles, marcados por adicciones, la bancarrota y la muerte de su madre, que ahora canaliza en este nuevo Crying The Neck. Obra profundamente personal y cargada de mitos que entrelaza su vuelta a la vida con los paisajes embrujados del este de Kent. Un trabajo que se anuncia como el primero de una serie de cuatro álbumes inspirados en la Rueda del Año pagana.
Es como si la naturaleza y el propio folclore hayan ayudado a Wolf a canalizar todas sus vivencias y transformarlas en un tapiz de pop barroco con tintes cinematográficos que sirve de expiación a su pasado. El álbum, cuyo nombre evoca un ritual tradicional de la cosecha, es todo un festín de cuerdas, folk, épica y pulsos electrónicos, que envuelven sus trece cortes.
Un renacimiento en toda regla, del que sale reforzado. Desde la inicial «Reculver» en la que vemos cómo una balada a piano muta en un crescendo campestre que nos hace bailar, a su dueto con la reina gótica Zola Jesus en la dramática «Limbo». Catarsis personales como la emocionante «Dies Irae», en la que imagina una última conversación con su difunta madre; estribillos de altura como los de «Oozlum» y «Better or Worse»; ejercicios reflexivos como el de “The Last of England”; momentos desgarradores como «Hymn of Haar» o temas como «Better or Worse» con clara inspiración en el folclore local, conforman un hermoso y complejo álbum lleno de recovecos en los que adentrarse.
No estamos ante un simple regreso, sino ante la reinvención de un artista en su mejor momento.
Escucha Patrick Wolf – Crying The Neck