Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix (V2 Records/Loyauté)
Si te emocionó «Too young», saltaste con ella, viste a Bill Murray en Lost in Tranlation escucharla y te preguntaste ‘¿joder, de quién esta canción?’ te gustará Wolfgang Amadeus Phoenix (V2 Records/Loyauté, 2009), de Phoenix. El calor del verano y el sol alegran el alma, y las canciones de la última obra de lo franceses también lo hacen. La mayoría entran a la primera, sin tener que pagar peajes ni pasar un tiempo previo de adaptación, ni tampoco pensar demasiado en ese giro o ese cambio de ritmo. Phoenix saben lo que hacen y cuando lo hacen. Todo concuerda. Todo suena bien. Todo cuadra. Música animada, joven, animada, que atrapa.
Las buenas vibraciones empiezan con «Lisztomania». Su trepidante sonido recuerdan a la ya nombrada «Too young» (es que me encanta esa canción), a sus frescas guitarras, animados redobles de batería y un bajo que llena el fondo de la canción. Inevitable llevar el ritmo con los pies o mover rítmicamente la cabeza de arriba hacia abajo. Eso es solo el comienzo porque le sigue otro hit: «1901». Entre el ritmo, sintetizadores, guitarras y la voz de Thomas Mars me imagino un montón de gente saltando en un concierto al aire libre al atardecer, con los brazos en el aire, bebiendo cerveza y cantando esta canción.
Sin embargo, no todos son saltos ni ritmos alegres. En esta ocasión, y en una mirada al sonido de sus compatriotas de Air, Phoenix experimenta con melodías más densas y ambientales como la instrumental de más de cinco minutos «Love like a sunset part I», que le sigue la segunda parte de la canción para tomar un respiro. Las guitarras vuelven con «Lasso» o «Rome». Hasta su última canción sigue en línea recta hasta el final con ritmos y canciones similares. Agradable. Sin sorpresas ni sobresaltos.
En cualquier caso, éste no es el renacer de Phoenix sino la continuación de su gran obra It´s Never Been Like That (2006), pero también guarda algún detalle de sus dos primeros discos United (2000) y Alphabetical (2004). Wolfgang Amadeus Phoenix es un buen disco para descubrir Phoenix, ya que en él está la filosofía de todos sus discos anteriores. Buen verano.