Ray Davies regresa con Americana acompañado por The Jayhawks
Ray Davies publica hoy su primer álbum en nueve años — Americana— a través de Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment. La colección de 15 canciones originales se trata del gran regreso de uno de los compositores más aclamados y legendarios de los últimos 50 años.
Este lanzamiento, elaborado con especial cuidado, llega tras el libro de memorias del mismo nombre (2013) y que no solo sirve de material de referencia sino que también funciona como catalizador creativo. Davies reclutó a The Jayhawks como banda para grabar el álbum en Konk, el estudio fundado por The Kinks en Londres en 1973.
Americana fue escrito, concebido y cuenta con los arreglos de Davies; fue producido junto a Guy Massey y John Jackson. Un trabajo autobiográfico que recoge la enorme importancia que ha tenido Estados Unidos en la vida de Davies. Desde los primeros días de las giras por EEUU con The Kinks y su posterior inclusión en la lista negra creada por la American Musicians Union, hasta los años de conciertos en estadios y su establecimiento finalmente en Nueva York y Nueva Orleans, Estados Unidos ha sido, a la vez, la musa y el tormento.
Las canciones de Americana ahondan en el rico entramado musical americano, a través de la lente de la experiencia americana absolutamente única de Davies. La música se aparta del manifesto abierto de “The Great Highway,” hacia un delicado dúo con Karen Gortberg de The Jayhawks en “Message From The Road,” y “Poetry,” que nos recuerdan su habilidad para transformar los pequeños detalles en agudas verdades. El álbum también incluye una serie de pasajes hablados que pertenecen a las memorias de Davies. A lo largo de 2017 se publicará un segundo volumen de Americana.
Brutal