She’s The Fest: el festival de las chicas. Hablamos con sus protagonistas
La próxima semana, los días 27, 28 y 29, se celebra en Valencia (Las Naves- Espai d`Innovació i Creació) el festival She`s The Fest Son Estrella Galicia. Un festival diferente, dedicado a la música y la creación artística, que apuesta por hacer visible el talento musical femenino que existe en nuestro país y fuera de él. En este sentido, la organización ha escogido Austria como país invitado en esta edición, y desde allí llegarán para actuar en Valencia los grupos Leyya y Hella Comet.
Además el festival se compromete con propuestas fuera de los circuitos comerciales más convencionales. También se ofrecen actividades complementarias a los conciertos, generalmente por la mañana: talleres infantiles, conferencias, etc. Asímismo se cuenta con la participación de nuevas creadores en otros terrenos artísticos como la danza, la fotografía, la moda, el vídeoarte o la arquitectura.
En la parte estrictamente musical, el viernes 27 tendrán lugar las actuaciones de Anni B.Sweet, Soledad Vélez, Les Sueques, Núria Graham, Leyya y Hella Comet. El sábado 28 será el turno de Belako, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joana Serrat, Kid Wave, Skinny Girl Diet, Bala, Salfuman, June`s Kaleidoscope y Meridian Response. Finalmente, el domingo 29 será la fiesta de clausura en la que, además de celebrarse diferentes actividades y conferencias, actuarán Maïa Vidal y Carolina Otero and the Someone Elses.
Con motivo de la proximidad del festival hemos querido trasladar unas preguntas a la organización, y otras tantas a las artistas participantes. No ha sido posible contactar con todas ellas pero hemos podido contar con las respuestas de una amplia representación del cartel. Con ellas, y también con J. De Santos, organizador del festival, hemos hablado de la presencia femenina en el mundo de la música.
Hablamos en primer lugar con J. De Santos, responsable también del Deleste Festival que se celebra asímismo en la capital valenciana.
¿Por qué creéis que es importante «potenciar y divulgar el talento femenino»?
Pensamos que es importante no solo potenciar el talento femenino sino el talento en general y por eso estamos involucrados en muchos otros proyectos tanto en Valencia como en otras ciudades. En el caso concreto del She`s The Fest queríamos hacer un cartel totalmente femenino porque nos encantan muchas artistas femeninas y nos pareció interesante juntar en un mismo festival a algunas de esas mujeres. Conseguir a algunas de estas artistas que tanto nos gustan es muy complicado para un festival tan pequeño como el nuestro, pero aún así hemos conseguido hacer un cartel heterogéneo y de una calidad increíble.
Habéis colgado en vuestro Facebook unas gráficas con los porcentajes de bandas femeninas o con al menos un miembro femenino en los carteles de algunos de los festivales más importantes del mundo, y la verdad es que es descorazonador. ¿Creéis que estas gráficas reflejan la proporción real de mujeres que tocan en bandas?
Es algo evidente, no es necesario fijarse en gráficas para saber que no son muchas las propuestas femeninas en los grandes festivales. A mi me encantaría que los carteles de los festivales estuvieran llenos de artistas femeninas pero también me encantaría que mi ciudad estuviera llena de artistas femeninas y que fueran muchas más las chicas que se animaran a montar una banda. Esto es algo que también ves sin necesidad de gráficas. Si miro a mi alrededor, a mi ciudad, en la que procuro estar siempre lo más informado posible, no son muchas las chicas, en comparación con los chicos, que deciden tocar en una banda o montar la suya propia. Aunque sí tengo que decir, y en She`s The Fest lo podremos comprobar, que las propuestas que hay son muy interesantes y de una gran calidad artística.
Hace unos días estuve viendo un documental sobre la escena punk americana de los años ochenta, y ya entonces las mujeres se quejaban de sexismo en la música. ¿Creéis que se ha avanzado en algo?
Es evidente que existe sexismo pero igual que en cualquier otro sector de la sociedad. Es reflejo de una sociedad sexista. Pero en cualquier caso es evidente que se ha avanzado. La intención del festival no es crear un debate acerca de esto sino mostrar propuestas de artistas femeninas que están a un nivel súper alto y que por supuesto pueden formar parte del cartel de cualquier festival.
A continuación quisimos recabar la opinión de las bandas sobre el hecho de que exista una festival dedicado únicamente a ellas, a las artistas femeninas, y también sobre la presencia de la mujer en el mundo de la música en general. Ante la imposibilidad de realizar entrevistas individuales, optamos por mandar un cuestionario general que la mayoría de participantes han podido responder.
¿Por qué crees que es importante que exista un festival que potencie y divulgue el talento femenino como el She`s The Fest?
SOLEDAD VÉLEZ: Creo que es necesario para que lleguemos a un punto en el que deje de ser importante. Que en el ámbito musical se normalice nuestro trabajo y no se menosprecie, conozco a varios/as que te toman por lela, y luego se muerden la lengua.
ANNI B. SWEET: Creo que es necesario porque no veo otra manera de que una mujer sea cabeza de cartel de un festival en España, o que haya varios grupos femeninos en un festival. Por esto se agradece que dediquen un festival solo a grupos femeninos. Pero a la vez pienso que, si estuviésemos en una sociedad donde existiese la igualdad, no habría que hacer este tipo de festivales, al igual que no debería de existir el día de la mujer y al igual que no debería haber machismo.
LES SUEQUES: Porque ayuda a visibilizar las mujeres de la escena musical que no son cabeza de cartel, es decir, visibilizar a la «clase media» «media baja» de la música.
SALFUMAN: Es importante que existan festivales que potencien y divulguen el talento. Independientemente del género, condición, origen etc., al final todos nos enriquecemos de eso.
SKINNY GIRL DIET: Históricamente es un hecho que la contribución de las mujeres ha sido generalmente dejada de lado, principalmente en el terreno musical. Es importante reconocer y celebrar sus logros, y dejar testimonio de ello para las futuras generaciones.
CAROLINA OTERO: Si no hubiera resquicios de discriminación, no sería necesario un festival así. Es importante precisamente para mostrar una parte de la creatividad de las mujeres que se silencia. Nos extraña a muchos que nos hemos educado en la igualdad y compartimos esos valores naturalmente pero la sociedad sigue siendo falocéntrica y, sinceramente, duele más que sea patente en las artes, donde se supone una mente más abierta.
JUNE`S KALEIDOSCOPE (Arantxa): Se necesita apreciar la valía igualmente importante de una mujer comprometida con su arte. Toda creatividad, femenina o no, ha de valorarse, (¡disfrutarse!) para que sume y engrandezca nuestra cultura. Necesitamos enmoquetar el camino de futuras artistas.
MERIDIAN RESPONSE (Marta Domingo): Pienso que es absolutamente necesario, no simplemente por crear un festival con grupos y artistas femeninas por el mero hecho de ser mujeres, sino porque los talentos agrupados en este festival realmente tienen una gran calidad y debería hacerse visible con más asiduidad aquello de lo que somos capaces.
KID WAVE: Creo que es importante porque es una manera de hacernos más visibles y darnos a conocer. La igualdad es importante y, aunque pienso que la música siempre debe estar en primer plano, pienso que todos tenemos la responsabilidad de trabajar activamente para lograrla.
¿Cuál crees que es la principal razón de que haya tan pocas mujeres en los carteles de los festivales?
SOLEDAD VÉLEZ: Principalmente, que hay más hombres que mujeres haciendo música. La sociedad de la que venimos te prepara desde pequeña a creer que no entendemos de música, que no somos capaces, es una lucha doble la que hacemos.
ANNI B. SWEET: No sé la razón por la que un promotor elige un grupo u otro, supongo que algunos piensan simplemente en el dinero y escogen grupos que están más presentes y llenan más, y casualmente son más grupos masculinos que femeninos. Es una cadena, ¿a quien le echas la culpa? Si creemos que es porque existe el machismo todos son culpables, si realmente los grupos de chicas son peores, me parece lo justo. Es complicado ver realmente las razones del porqué la mujer aparece menos que los hombres en un cartel de música.
LES SUEQUES: Por un lado, hay menos tradición, menos referentes por cuestiones obvias y por ello hay menos grupos; por el otro, aún se considera que si se pone un grupo de mujeres por cada seis de hombres se es justo. Es difícil encontrar festivales que hagan paridad.
SALFUMAN: Aunque está cambiando, todavía las mujeres son las que tienen el mayor peso en el cuidado de la familia. Hay menos mujeres que hombres en todos los sectores profesionales, hay menos mujeres que hombres tocando, y la razón es que parece que una mujer que elija la vida profesional o artística deba renunciar a otras cosas.
SKINNY GIRL DIET: Bueno, como mujeres frecuentemente hemos quedado fuera de la ecuación, parece que nuestras historias y experiencias no importan. Skinny Girl Diet estamos aquí para hablar en contra de esta situación y tratar de cambiarla.
CAROLINA OTERO: Si los que ostentan el poder creen que no valemos, no valdremos ni interesaremos. Silenciar es perverso. En otra disciplina cercana a la canción, la poesía, está el editor Jesús Visor, que niega una parte de la historia de la literatura. Imagino que lo mismo pasará en la música. Precisamente, una gran herramienta para nivelarnos es la programación de festivales.
JUNE`S KALEIDOSCOPE (Arantxa): La representación femenina en los festivales siempre ha sido generalmente bastante escasa, de apoyo, debido a la creencia popular de que las bandas masculinas atraen a más público que las femeninas porque existe más expectación por lo que ellos ofrecen.
MERIDIAN RESPONSE (Marta Domingo): El primer problema es que durante mucho tiempo ha habido una importante mayoría de bandas compuestas por hombres en detrimento de bandas formadas por mujeres, aunque no ocurre lo mismo con las solistas. A nadie le cuesta pensar en divas del pop cuando se le pregunta por artistas femeninas. No obstante existen, y cada vez más, bandas femeninas y solistas que no son Rihanna ni Britney Spears, mujeres con muchísimo talento. Aquí aparece el segundo problema: puede que cuando se configuran carteles no se tengan en cuenta estos talentos, solo en aquellos que son innegablemente espectaculares, sin utilizar ese filtro tan pronunciado con los grupos masculinos. Supongo que simplemente se piensa en qué es lo que mueve a la gente (qué vende porque ya es conocido), en lugar de dar a conocer este mundo femenino.
KID WAVE: Es una pregunta de difícil respuesta. Creo que tiene mucho que ver con la demanda, lo que la gente escucha, lo que los promotores saben que va a vender entradas. No creo que sea culpa exclusiva de los programadores, aunque creo que pueden trabajar más activamente para que la situación sea más igualitaria. Creo que hay muchas buenas bandas femeninas que, si el público las conociera, venderían la misma cantidad de entradas.
¿Notáis que como artistas se os juzga de forma diferente a como se juzga a los artistas masculinos?
SOLEDAD VÉLEZ: Hoy por hoy, ya no es algo que noto, quizás al principio sí, aunque no falta el imbécil de turno que te trata sin conocerte como si fueras idiota, sí.., de esos/as siguen habiendo, por suerte, son pocos/as y no me callo. Puedo decir que para mi es normal tratar con técnicos, músicos, gente de producción y me tratan como a un igual, con respeto.
ANNI B. SWEET: Sí que es cierto, a las mujeres se les critica y juzga mucho más que a los hombres. Eso da paso a encasillar a una artista por cosas que son poco importantes, y de ahí a que la gente simplemente ni le dé la oportunidad de ser escuchada y te tachen de la lista. Da la sensación de que a nosotras se nos exige mucho más que a los hombres… Es un tema para hablar largo y tendido.
LES SUEQUES: En algunos aspectos sí, a veces se subestima de entrada o se juzga más ferozmente. A menudo parece que el género sea un género musical.
SALFUMAN: A las mujeres se les exige más responsabilidad, más sensatez y por esos somos más críticos con ellas. Nos encanta ver músicos experimentando, volviéndose locos, pero parece que una mujer que se sube a un escenario tiene que tener una voz perfecta, una buena imagen y hacerlo muy bien, si no nos decimos ¿qué hace esa ahí?
SKINNY GIRL DIET: Hemos tenido tantas experiencias de total sexismo que no tendríamos espacio para contarlas todas. Un crítico apuntó una vez que el bajo de nuestra bajista parecía demasiado grande para ella. ¿Lo dejamos aquí? La condescendencia nos toca mucho las narices. En general llegarás lejos si escribes letras que resulten excitantes para los hombres. En cambio, la batalla es dura si escribes sobre cosas que te afectan a ti.
CAROLINA OTERO: En mi círculo, entre otros músicos amigos, no. Juzgan simplemente la validez de mis canciones y mi manejo vocal y de la guitarra. Fuera de esos lugares de seguridad, creo que «no tengo la edad adecuada» para hacer música según la sociedad, mientras que para músicos con mi misma edad o mayores eso no es un hándicap (proliferan las bandas de señores). Sí creo que a las artistas se las prefiere en su juventud y lozanía, en líneas generales.
JUNE`S KALEIDOSCOPE (Arantxa): Cuando una mujer es cantautora, suele surgir cierta tendencia a la sorpresa al descubrir que somos capaces de cantar, tocar y componer todo a la vez. Se espera que seamos más exigentes con nuestras interpretaciones, que nos esforcemos en llamar más la atención.
MERIDIAN RESPONSE (Marta Domingo): Parece que exista una tendencia a esperar de nosotras ciertas actitudes o imagen (agradable, atractiva, adornada). A veces siento como si fuese necesario demostrar constantemente que lo que hacemos vale la pena.
KID WAVE: En realidad, no. Soy afortunada de trabajar en un entorno donde no se me juzga diferente ni a mí ni a mis compañeras de banda.
¿Qué mujeres artistas han influenciado vuestra/tu carrera?
SOLEDAD VÉLEZ: Pues Karen Dalton, Liza Minelli, Billie Holiday, Patti Smith, Pj Harvey, etc.., pero más que musicalmente, es su actitud con la que he sentido afinidad, su fuerza.
ANNI B. SWEET: Sobre todo las personas más cercanas que han vivido conmigo como mi madre son las que más me han influenciado en mi carrera, aunque ella no se dedique a esto. Como artistas femeninas que he seguido, ¡muchas! Feist, Stevie Nicks, Hope Sandoval, Etta James, Nina Simone…
LES SUEQUES: Muchas, como las riot grrrls. Pero también está muy influenciada por grupos masculinos.
SALFUMAN: La forma de cantar tan sencilla de Astrud Gilberto, como sin esfuerzo y sin ostentar. Un descubrimiento fue la argentina Sobrenadar, por los ambientes que crea. Cristina Rosenvinge sobre todo los últimos discos. Jessi Lanza porque rompe con muchos estereotipos, sus letras dicen cosas, te hace bailar, es elegante, lo tiene todo.
SKINNY GIRL DIET: Muchas: Simone Bourgeois, Mary Shelley, Sojourner Truth, Kim Gordon, Ari Up, Angela Davis, Joan Jett, Gloria Steinham, Peaches, Kathleen Hanna, Pussy Riot, Frida Kahlo, Poly Styrene, Soo Catwoman, Blondie, Clara Rockmore, Kim Deal, Cibo Matto, Nu Sensea, Patsy Cline, Memphis Minnie, Sister Rosetta Tharpe, Lady Bo, Babes In Toyland…
CAROLINA OTERO: Por mis padres escuché a Cecilia de niña, también a Annie Lennox, y en mi adolescencia han estado presentes Tori Amos, Ani Difranco, Björk, PJ Harvey, Patti Smith, The Breeders, Belly, Veruca Salt y Portishead. Sigo muy atenta para descubrir propuestas más o menos recientes y destaco The Duke Spirit, Anna Calvi, Warpaint, Waxahatchee, Sallie Ford, Courtney Barnett y Marissa Paternoster. Además, hay un montón de virtuosas como Carol Kaye y Kaki King. ¡Tantas!
JUNE`S KALEIDOSCOPE (Arantxa): Nina Simone, Aretha Franklin, Billie Holiday, Maria Joâo Pires, Kate Nash, Laura Marling, Regina Spektor, Judy Garland, Fiona Apple, Maria Callas, Madeleine Peyroux, The Staves, Cat Power, Daughter, Nico, Joanna Newsom, mi madre.
MERIDIAN RESPONSE (Marta Domingo): Victoria Legrand (Beach House), St. Vincent, Tracyanne Campbell (Camera Obscura), Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Diana Ross, PJ Harvey, Marisa Monte, Bjork, Olivia Merilahti (The Do), Sarah Neufeld (violinista Arcade Fire), Sarah Assbring (El Perro Del Mar), Hilary Hahn, Amy Winehouse, etc.
KID WAVE: ¡Oh, hay muchísimas! Probablemente Patti Smith, Bjork y ABBA. Y un montón de bandas suecas.