Shonen Knife – Pop Tune (P-Vine Records)
El trío femenino liderado por Naoko Yamano (única componente fija de la banda) vuelve a la carga con Pop Tune, una colección de Punk Pop como en sus mejores tiempos, después de haber coqueteado con sonidos más, digamos, “metaleros”, en sus últimos trabajos. Resulta evidente que es donde mejor se mueven Shonen Knife, en las canciones simpáticas y cortas de apenas tres minutos tejidas alrededor de su colorido universo pop.
Para los que no conozcan demasiado las andanzas de las niponas, cabe decir que llevan en activo desde principios de los ochenta, cuando tres jóvenes de Osaka decidieron montar un grupo para emular a su banda favorita, es decir; los Ramones. Sus canciones simples y directas tuvieron sus momentos de gloria en los años noventa, propiciados, mayormente, porque fueron apadrinadas por artistas de renombre internacional como: Nirvana o Redd Kross. Volviendo a Pop Tunes, aparte de los consabidos pildorazos incontestables al estilo de los de Queens como: “Pop Tune”, “Osaka Rock City” o la que abre el disco “Welcome to the Rock Club”, nos encontramos con experimentos de corte “psichopop” del que salen más que airosas como “Psychedelic Life” o “Sunshine” y cortes decididamente Pop tales como: “Paper Clip” o “Move On”.
Pop Tune es en definitiva no solamente un nuevo disco de Shonen Knife (imposible seguirlas la pista contando recopilaciones y directos) es la constatación de que Naoko Yamano y sus acompañantes se merecen ya algo más que ser vistas solamente como un grupo “exótico”.